Repasamos ocho modelos que se produjeron en Argentina con más de una marca. Solo uno no se vendió en el país y se exportó a Brasil.
Por Martín Simacourbe
Ahora que parece que tanto Stellantis como la Alianza de Renault y Nissan van a producir modelos clonados en Córdoba, vamos a repasar todos los vehículos que se fabricaron en Argentina con más de una marca al mismo tiempo.
Ambas novedades serán pick ups, las de Stellantis, las medianas basadas en el modelo de Changan y que, aparentemente, se producirán con las marcas Fiat, Peugeot y Ram. En tanto, el de la Alianza será una pick up intermedia que será vendida tanto por Renault como por Nissan.
La historia tiene otros ocho ejemplos de modelos clonados que se produjeron en las plantas de San Justo, Monte Chingolo, Santa Isabel, Palomar, Pacheco y Rosario.
Dodge/De Soto/Fargo D-100

En 1961, Chrysler comenzó a producir la nueva generación de la pick up D-100, la cual fue vendida bajo las marcas Dodge, De Soto y Fargo, algo que finalizó en 1966, cuando la americana se unió con Fevré y unificó bajo Dodge su gama de utilitarios. El modelo dejó de fabricarse en 1981, luego de que VW se quedara con la empresa.
MG 1650/Morris Traveller/Riley Fordor

En 1960, Siam comenzó la producción del Di Tella 1500, un modelo que había debutado en Europa unos años antes como Riley 4. Con problemas económicos, la rama automotriz de Siam fue absorbida por IKA en 1966, que siguió fabricando el modelo tan solo un par de años, pero bajo las marcas MG, Morris y Riley.
Renault/Chevrolet Trafic

En 1986, Renault inició la producción en Santa Isabel de la Trafic, un exitoso utilitario que se fabricó hasta 2002. Lo curioso es que en 1997, como parte de un acuerdo que Ciadea tenía con General Motors, produjo una versión con el logo de Chevrolet que se vendió en Brasil con el mismo nombre.
Citroën Berlingo/Peugeot Partner

Para mediados de 1998, Sevel trajo dos nuevos modelos a la planta de Palomar, que en realidad eran gemelos. Uno, el Peugeot Partner, y el otro, el Citroën Berlingo, que empezaron a producirse a fin de ese año. Ambos siguen a la venta con pocos cambios.
Volkswagen Caddy/Seat Inca

En la planta de Volkswagen en General Pacheco, Seat tuvo una corta vida productiva en la Argentina. En 1998 apareció la Caddy de VW y un año después lo hizo su gemelo, el Inca. El de Seat dejó de producirse rápidamente, en 2001, mientras que el de Volkswagen duró hasta 2008.
Volkswagen Polo/Seat Córdoba

Sobre la misma plataforma, Volkswagen inició, antes del Caddy, la producción del Polo Classic. Fue en 1996, una vez que se separó de Ford. En 2000, luego de la llegada del Inca, el Seat Córdoba compartió la misma cadena de montaje. También fue una aventura corta, que duró solo hasta 2002, en tanto el sedán de VW también desapareció en 2008.
Suzuki/Chevrolet Grand Vitara

Otra producción doble entre marcas de un mismo grupo se dio en General Motors. La planta de Rosario comenzó en 2000 a producir la Suzuki Grand Vitara, pero al año siguiente, el modelo también se produjo con el logo Chevrolet en la trompa. Ambos convivieron hasta su discontinuación en 2008.
Nissan Frontier/Renault Alaskan

El último ejemplo lo produjo la Alianza de Renault y Nissan, en un proyecto que también involucró a Mercedes, solo que la Clase X fue descartada poco antes del inicio de las ventas. En 2018, la japonesa lanzó la Frontier y dos años después, la francesa hizo lo propio con la Alaskan.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *