Force Gurkha: el Clase G indio se renueva

Force Gurkha: el Clase G indio se renueva

La versión india del Mercedes Clase G se actualiza con nuevo diseño y más potencia. ¿Por qué Mercedes nunca protestó pese al tremendo parecido?

El Force Gurkha es un todo terreno producido en India que nació en 2008 y en 2021 ganó la actual generación, la cual ahora ha sido renovado en varios aspectos.

Su parecido con la Clase G de Mercedes es evidente, pero la marca alemana nunca protestó por esto debido a que Force nació en 1958 de la alianza entre Bajaj y Tempo, una empresa que perteneció a Damiler hasta 2001.

Es un caso parecido al del Mahindra Thar (ver más), un modelo nacido en 2010 como reemplazo al clásico Jeep producido bajo licencia por la automotriz india desde los tiempos de posguerra.

El Gurkha, que debe su nombre al pueblo nepalés, ganó algunos cambios estéticos, como el adiós a las bisagras expuestas de las puertas y mayor distancia entre ejes para la versión de 5 puertas, algo que posibilitó la inclusión de una tercera fila de asientos, a la que solo se puede acceder a través del portón trasero de apertura lateral.

El interior ha sido renovado con un nuevo tablero digital y una pantalla táctil de 9″, pero su aspecto general sigue siendo bastante espartano. Lo mismo vale para el equipamiento, que apenas ofrece doble airbag, sensor de estacionamiento, cámara y pack eléctrico.

El motor sigue siendo el 2.6 tubodiesel de origen Mercedes, que pasó de 90 CV y 250 Nm a 140 CV y 320 Nm. La caja es una manual de cinco marchas actualizada y la tracción es integral a las cuatro ruedas, con alta y baja, que se activa con un nuevo comando electrónico.

También mejoraron los ángulos para el uso off road y ofrece 23 cm de despeje y 700 mm de vadeo. Esto y el bloqueo de diferencial en ambos ejes lo mantienen como uno de los todo terrenos más capaces a la venta en India.

El 3 puerta mide menos de 4 metros (como muchos modelos indios, beneficiados por impuestos), mientras que el 5 puertas llega a 4.4 metros de largo, bastante por debajo de los 4,61 del Mercedes Clase G, que acaba de estrenar su versión eléctrica (ver más).

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