Renault, Volvo y CMA se unen con toda una nueva generación de furgonetas eléctricas

Renault, Volvo y CMA se unen con toda una nueva generación de furgonetas eléctricas

Renault Group y el Grupo Volvo unen sus fuerzas para responder a la creciente necesidad de una logística descarbonizada y eficiente, mediante la creación de una empresa dedicada al desarrollo de una generación completamente nueva de furgonetas eléctricas. Ambos grupos celebran que CMA CGM se sume a la nueva empresa. Renault Group y el Grupo

Renault Group y el Grupo Volvo unen sus fuerzas para responder a la creciente necesidad de una logística descarbonizada y eficiente, mediante la creación de una empresa dedicada al desarrollo de una generación completamente nueva de furgonetas eléctricas. Ambos grupos celebran que CMA CGM se sume a la nueva empresa. Renault Group y el Grupo Volvo seguirán buscando otros inversores y socios.

La nueva compañía que se creará lanzará una nueva gama Software-Defined Vehicle (SDV) totalmente eléctricos. Se espera que la producción comience en 2026.

Los vehículos se producirán sobre una nueva plataforma de vehículos comerciales ligeros estilo “skateboard” totalmente eléctrica, lo que permitirá adaptar diferentes módulos de carrocería a bajo coste. La misma, también permite lograr un importante avance en materia de seguridad.

La nueva arquitectura electrónica Software-Defined Vehicle permitirá que el vehículo integre nuevas funcionalidades para supervisar las actividades de entrega y los resultados comerciales de los usuarios, reduciendo así el coste total de uso para los actores de la logística en un 30%. Los servicios conectados vinculados a la tecnología Software-Defined Vehicle permitirán que los vehículos se actualicen a lo largo de su vida. La furgoneta ofrecerá una capacidad excepcional para adaptarse a la movilidad urbana, una gran versatilidad para ofrecer soluciones a medida y diferentes capacidades de batería incluida la versión de 800V, sin precedentes para un vehículo comercial ligero.

La nueva empresa será totalmente independiente y combinará la agilidad de una start-up con el apoyo de sus socios, líderes del sector. Renault Group y el Grupo Volvo se proponen compartir las inversiones en I+D y aportar a la nueva empresa sus conocimientos técnicos, sus servicios y sus instalaciones industriales. La nueva empresa se basará en un modelo de negocio sólido, con recursos optimizados en función del área de excelencia de cada socio.

Como líder mundial de vehículos comerciales ligeros y líder innovador en vehículos eléctricos, Renault Group aportará su saber hacer para desarrollar y producir a gran escala la plataforma eléctrica que integra por primera vez la arquitectura Software-Defined Vehicle, que permite conectar el vehículo en open source al entorno de trabajo del sector logístico. 

El Grupo Volvo es líder mundial en camiones, con una sólida base de clientes formada por empresas de logística, una red mundial de servicios y una larga experiencia en la prestación de servicios a los profesionales del transporte. Estos servicios, combinados con la innovadora plataforma del vehículo, contribuirán a una solución completa para una logística urbana sin emisiones de carbono.

Como actor global en todos los segmentos de la cadena de suministro, CMA CGM tiene la intención de ayudar a la nueva empresa a construir soluciones adecuadas que puedan satisfacer las necesidades de todos los actores del transporte y de la cadena de suministro, basándose en soluciones eficientes de punto a punto.

Estamos encantados de dar el siguiente paso en nuestro camino hacia soluciones de transporte sostenibles con la propuesta de creación de una nueva empresa. El Grupo Volvo quiere seguir ofreciendo a sus clientes soluciones de transporte completas que les ayuden a descarbonizar su cadena de valor. Vemos una demanda creciente de transporte urbano limpio, eficiente y seguro. Esta asociación y nuestra colaboración son clave para lograrlo“, afirmó Martin Lundstedt, presidente y CEO del Grupo Volvo.

“La electrificación y la digitalización están abriendo el camino a una revolución en el mercado de los vehículos utilitarios. Renault Group tiene la intención de llevar a cabo esta transformación, garantizando al mismo tiempo una creación de valor sólida y eficiente. Hoy, estamos muy orgullosos de emprender este camino con el Grupo Volvo para aportar las mejores soluciones a nuestros clientes profesionales del sector logístico. También estamos encantados de dar la bienvenida a CMA CGM a la compañía. La nueva empresa es una combinación sin igual de las fortalezas complementarias de tres campeones: un fabricante líder de camiones con experiencia en servicios a medida, un campeón de las cadenas de suministro globales, y un pionero europeo de los vehículos eléctricos y líder en vehículos comerciales ligeros. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único”, ha declarado Luca de Meo, CEO de Renault Group.

Como líder en transporte y logística, el Grupo CMA CGM se enorgullece de unir fuerzas con un gran fabricante europeo de automóviles y un gran fabricante mundial de camiones, Renault Group y el grupo Volvo, para crear esta nueva empresa de furgonetas eléctricas. Se trata de una asociación completa e innovadora: no sólo estamos invirtiendo en este proyecto, sino que también contribuiremos con nuestros conocimientos y experiencia para garantizar la logística de entrada y salida, mientras que algunos de estos vehículos podrían llegar a utilizarse para descarbonizar nuestra flota. Con esta nueva inversión en movilidad eléctrica de nuestro fondo PULSE, continuamos con nuestro compromiso de acelerar la descarbonización de nuestro negocio y nuestra industria“, dijo Rodolphe Saadé, Presidente y CEO de CMA CGM Group.

Se espera que la empresa conjunta comience a operar a principios de 2024, sujeto a la finalización de todos los procesos de aprobación regulatoria. La posterior entrada de CMA CGM en la empresa también está sujeta a la finalización del proceso de aprobación reglamentaria.

La futura compañía será independiente y tendrá su sede en Francia. El Grupo Volvo, a través de su división Renault Trucks, y Renault Group han trabajado juntos en vehículos comerciales ligeros durante más de 35 años, con vehículos comerciales como los modelos Renault Master y Trafic distribuidos a través de ambas redes.

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