La época cuando Chevrolet vendió modelos de Opel en la Argentina

La época cuando Chevrolet vendió modelos de Opel en la Argentina

Durante casi un cuarto de siglo, General Motors vendió en la Argentina productos de Opel con la marca Chevrolet. Los repasamos a todos.

La historia oficial de Opel en la Argentina se remonta a 1974, cuando General Motors decidió traer su primer modelo de origen europeo para convivir con el Chevy y la C10. El modelo elegido fue el Kadett, aquí rebautizado como K-180.

La permanencia de Opel fue corta con el retiro de GM de nuestro país, aunque sobre el final de la década, gracias a la apertura de importaciones, llegaron otros modelos como los Monza y Rekord.

En los ochenta, con un nuevo cierre de fronteras, GM tuvo presencia únicamente con la pick up producida por Sevel y hubo que esperar hasta los noventa, cuando una nueva apertura la trajo de regreso.

En esa década y gracias a la producción que GM tenía en Brasil, en la Argentina vimos como tres marcas ofrecieron modelos de origen Opel en nuestro mercado: la propia alemana con productos europeos, Chevrolet con importados de Brasil y también GMC, que gracias a un acuerdo con Ciadea, utilizó la marca americana como paraguas para vender el Chevette brasileño, una evolución del viejo Kadett.

Así, Opel vendió en la Argentina los Corsa, Astra, Vectra, Omega y Calibra, mientras que Chevrolet, en una primera etapa, comercializó los Kadett, Monza y Omega, para luego traer los Corsa, Astra (de nueva generación) y Vectra brasileños, los cuales convivieron con los europeos durante un tiempo.

Del Chevrolet Corsa hubo muchas versiones en la Argentina: los hatch de 3 y 5 puertas, el sedán de 4, la Station Wagon, los utilitarios Combo y pick up y hasta el Corsa Tigra, el particular deportivo compacto.

Con la producción local en Alvear activada en 1997, General Motors decidió dar de baja la marca Opel en la Argentina, aunque mantuvo viva su gama con la marca Chevrolet.

En los 2000 la tendencia se mantuvo y llegaron los Chevrolet Corsa II, Meriva y Zafira, y más acá en el tiempo el Classic (como fue rebautizado el Corsa original) y el nuevo Vectra (que en realidad era un Astra de nueva generación). Incluso GM vendió en esos años el Suzuki Fun (luego Chevrolet Celta), que si bien estaba desarrollado sobre el Corsa, nunca fue comercializado por Opel.

A fines de esa década, la influencia de Opel en los Chevrolet sudamericanos fue desplazada por los desarrollos coreanos, algo que vimos en otra nota (ver más).

Unos años más tarde, se impusieron los productos de concepción regional, con la llegada de los Agile, Cobalt, Spin y Onix, mientras que el último Chevrolet de origen Opel en despedirse fue el Classic

Abajo, repasamos en fotos todos los Opel que se vendieron con la marca Chevrolet en la Argentina.

El Kadett llegó en versión de tres puertas y también en la rural Ipanema.
El Monza estaba basado en el Opel Ascona.
El Omega se vendió durante pocos años.
El Corsa se vendió con ambas marcas y muchas variantes de carrocería.
Incluso la Tigra, que tuvo una segunda generación solo con marca Opel.
La nueva generación del Astra llegó con el moño en la trompa.
El Vectra también llegaba de Brasil.
La Zafira inició la era de los monovolúmenes en GM.
El Corsa II también se produjo en la planta de Alvear.
El Meriva nació primero como Chevrolet y luego se vendió en Europa como Opel.
La nueva generación del Vectra era en realidad un Astra europeo.
El Classic fue el último Opel vendido por GM como Chevrolet.
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7 Comments

  • Pablo
    27 septiembre, 2023, 1:27 pm

    El opel k 180 un auto indestructible, que orgullo me dio ese hermoso auto

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  • Juma
    27 septiembre, 2023, 3:04 pm

    Se podría incluir a ambas generaciones de Cruze, cuya plataforma y enorme cantidad de componentes (no solo estructurales, sino tren motriz entero -Opel Ecotec-, y piezas del interior tales como parabrisas, revestimientos, multimedia, etc) eran compartidos con las versiones de Astra contemporáneos.
    A partir de la generación actual de Astra (cuando Opel pasó a manos de PSA y, luego, al paraguas de Stellantis), pasó a ser hermano del Peugeot 308. Como así también el Corsa, un 208 remozado.
    En la misma línea, se puede incluir a la primera generación de Tracker, que tenía su homologa Opel Mokka.

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    • Autoweb@Juma
      27 septiembre, 2023, 8:47 pm

      Esos ya fueron proyectos no tanto de la rama europea, sino globales (pese a que las plataformas fueron un desarrollo de Opel), con bastante incidencia de Corea y China (de la mano de Buick). Igual, es cierto que Mokka y Tracker son clones y Cruze II y Astra muy similares. Gracias por el aporte.

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  • Humberto
    30 septiembre, 2023, 10:55 am

    Omitieron la COMBO, alemana, con motor IZUZU

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    • Autoweb@Humberto
      30 septiembre, 2023, 3:50 pm

      Gracias por el aporte, Humberto. Era parte de la familia del Corsa, que como bien dice tuvo varias carrocerías, incluida la pick up.

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  • Andrés
    2 octubre, 2023, 1:49 am

    Agrego la hermosa coupé Tigra, que creo que por acá se vendió como Corsa Tigra

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    • Autoweb@Andrés
      2 octubre, 2023, 11:22 am

      Claro Andrés!, formaba parte de la gama Corsa, pero sí, la habíamos olvidado. Gracias por el dato

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