Tesla, la automotriz más valiosa del mundo, cumple 20 años

Tesla, la automotriz más valiosa del mundo, cumple 20 años

Nació en julio de 2003 con la meta de vender solamente autos eléctricos, algo inédito en esos tiempos. Un pequeño repaso a su historia y sus modelos.

El 1 de junio de 2003 se fundó en California Tesla Motors. Fue solo unos meses después que General Motors comenzara la campaña para desguazar a los EV1 existentes, modelo eléctrico que había lanzado en 1996 y que terminó envuelto en muchas polémicas, incluso en teorías conspirativas que involucraban a la propia compañía y a las petroleras.

Tesla fue fundada por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, a los que pronto se unieron Ian Wright, Elon Musk y JB Straubel, los cuales fueron nombrados cofundadores. Gracias a sus aportes, Musk, quien ya era millonario, fue nombrado presidente.

El nombre es un homenaje a Nikola Tesla, el inventor serbio que murió en 1943 y que fue famoso por sus trabajos con la energía eléctrica, en los cuales se basó el motor de corriente alterna que utilizan los modelos de la compañía californiana.

Con el paso en falso de GM, los 2000 eran tiempos en los que el auto eléctrico estaba mal visto por su costo, pobre autonomía y tiempos de recarga elevados, pero Tesla se propuso producir primer un auto de baja escala y alto costo, para luego ir atacando otros segmentos.

Así nació el Roadster, su primer modelo, que fue vendido de 2007 a 2012, no sin inconvenientes: el precio final fue mucho más costoso que lo anticipado y puso en aprietos financieros a la compañía.

Para 2010, Tesla no paraba de dar pérdidas y se mantenía gracias a los aportes de Musk y los subsidios estatales, pero su imagen la colocaba entre las empresas más innovadoras del mundo.

Así fue que cuando salió a la bolsa en junio de 2009, Tesla recaudó 226 millones de dólares. Era un hecho casi inédito en el mundo automotor, desde la cotización de Ford en 1956. Hoy, es una práctica común en las divisiones eléctricas de muchas automotrices.

Con el impulso, Tesla comenzó a diversificar la oferta. En 2012 apareció el Model S, en 2015 el SUV X, en 2017 el 3 y en 2020 el SUV Y (ver más), que forman su gama S3XY (la E no pudo ser utilizada por estar registrada por Ford).

Tesla también ha lanzado el camión eléctrico Semi y tiene en carpeta un nuevo Roadster y la esperada Cybertruck (ver más), la pick up que varias veces fue postergada, algo bastante común entre las promesas de Tesla y la realidad.

Pese a esto, la aceptación de los Tesla ya es innegable. El Y fue el modelo más vendido de Europa en el primer trimestre (contando modelos eléctricos y de combustión interna) y la multiplicación de plantas productivas amenaza con discutir el liderazgo de empresas como Toyota, Volkswagen o Stellantis gracias a un revolucionario sistema productivo (ver más).

Tesla tiene fábricas en California, Nevada, Nueva York, Shanghai, Berlin y Texas y está levantando otra en México. Y aunque está 15° entre las empresas que más automóviles venden, es la automotriz más valiosa del mundo, con un valor de 66.000 millones de dólares.

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