El Citroën C3 Pluriel cumple 20 años

El Citroën C3 Pluriel cumple 20 años

El descapotable del C3 tenía un sistema que no solo quitaba el techo, sino también los parantes, algo no del todo práctico, pero realmente único.

Dos años después de la aparición del C3, Citroën estrenó en Europa la versión descapotable de la familia. Con algunos cambios en la trompa, el Pluriel era una rareza en un mercado que todavía se permitía ese tipo de creaciones.

Eran tiempos en los que las marcas de PSA buscaban tener una identidad muy definida pese a compartir múltiples componentes. Peugeot había revolucionado el segmento de los cabrios compactos con el 206 CC y su techo duro rebatible eléctricamente, así que Citroën tomó un rumbo completamente diferente.

La idea del Pluriel fue anticipada dos veces por la marca a través de prototipos (ver debajo). El primero había sido el Air de 1998 y el segundo el ya denominado Pluriel, con muchos guiños al Mehari de los setenta (ver historia).

El Plurier era parte de la familia del C3 y medía 3,94 metros de largo, pero de la cintura para arriba era otro auto. Tenía un techo de lona que podía correrse eléctricamente y hasta quitarse junto con la luneta, una operación manual algo más engorrosa. El conjunto podía guardarse en el baúl para circular a cielo abierto.

Sin embargo, el distintivo del Pluriel era que los arcos que continuaban el parante del parabrisas hasta la cola también podían quitarse. Esto era todavía más problemático, ya que pesaban unos 12 kilos y no entraban en el auto. Esto limitaba los viajes que el Pluriel podía hacer con esta configuración.

El homenaje al Mehari también podía verse en un portón posterior al estilo pick up, que daba paso a una zona de carga si se plegaban las dos plazas traseras. El interior era idéntico al C3, salvo por la cantidad de asientos.

Los motores también eran compartidos con la berlina: había un 1.4 de 75 CV y un 1.6 de 110 CV entre los nafteros, con el 1.4 HDi de 70 para la gama gasolera.

Pese a ser un vehículo de nicho, el Pluriel se produjo en la fábrica de Madrid durante siete años, de 2003 a 2010, con un total de 115.000 unidades, una cifra nada despreciable para un descapotable con su particular configuración.

Pese a que esa época fue de las mejores en cuanto a oferta de importados, el C3 Pluriel nunca fue ofrecido en la Argentina, un mercado donde los cabrio no abundaban, pero en donde sí se ofreció el 206 CC.

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