Jeep deja de producir el Cherokee tras casi 50 años de vida

Jeep deja de producir el Cherokee tras casi 50 años de vida

Cerró la planta que lo producía y no hay novedades de cara al futuro. Nació en 1974 y fue el primero en utilizar el término SUV en la segunda generación.

El Cherokee ha sido uno de los automóviles más icónicos de la industria automotriz. Sin embargo, su despedida tras casi 50 años de vida se da en medio de un absoluto desconcierto.

De hecho, Stellantis no confirmó su desaparición, aunque sí acaba de cerrar la planta de Belvidere, en Illinois, la única que lo producía desde 2017, cuando tomó el lugar de la de Toledo, que históricamente había fabricado del modelo.

Nada se sabe acerca de la continuidad del centro operativo, pero de regresar a las funciones, lo hará con un nuevo modelo eléctrico. Pese al cierre, no ha habido por parte de Stellantis ninguna mención a la continuidad del Cherokee, que no ha tenido novedades desde 2018, cuando renovó la generación presentada hace ya 10 años.

La primera generación debutó en 1974, siendo un derivado del Wagoneer, que se vendía desde 1963, siendo la opción de dos puertas dentro de la gama. La versión de cuatro puertas llegó recién en 1977. Medía 4,74 metros de largo y 2.76 entre ejes.

En 1984 llegó su reemplazo, un vehículo que casi creó el segmento de los SUV. De hecho, esta versión creada por AMC y Renault (fueron socias en los ochenta, ver más) fue la primera en utilizar ese término en una publicidad. Estrenaba un chasis monocasco y era mucho más compacto: 4,20 metros de largo y 2,58 entre ejes. También se fabricó brevemente en la Argentina.

Tras el enorme éxito del anterior, Jeep, ahora bajo la tutela de DaimlerChrysler, sacó al mercado la tercera generación en 2002. En Estados Unidos adoptó el nombre Liberty, manteniendo el de Cherokee en el resto del mundo. Medía 4,43 metros de largo y 2.65 entre ejes.

La cuarta generación llegó en 2008 con un estilo más cuadrado debido a la presencia, por debajo, de los nuevos Patriot y Compass. Fue desarrollado por DaimlerChrysler, pero se vendió luego de disuelta la fusión. Medía 4,49 metros de largo y 2,70 entre ejes.

La actual generación debutó en 2013, tras el ingreso de Fiat a la compañía (aportó la nueva plataforma) y poco antes de la creación de FCA. El estilo cambio por completo y volvió a utilizar el nombre Cherokee en su país natal. Mide 4,62 metros de largo y 2,70 entre ejes.

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