Los extraños Renault que se vendieron en Estados Unidos

Los extraños Renault que se vendieron en Estados Unidos

En los ochenta, Renault no solo compró AMC, sino que también introdujo sus modelos en Estados Unidos, pero con otros nombres y cambios estéticos.

El mercado de Estados Unidos siempre fue complicado para las marcas europeas. Tentadas por el volumen, intentaron entrar muchas veces, pero ninguna logró imponerse como sí lo hicieron las japonesas.

A fines de los años setenta, aunque ya había tenido cierta presencia con el Dauphine y otros modelos, Renault desembarcó fuerte en ese mercado gracias a la adquisición de AMC, la creadora, por ejemplo, del modelo del cual derivó el Torino (ver más).

La historia suele ser curiosa en algunos casos. Esa compra se dio casi al mismo tiempo en el que en la Argentina Renault le ponía su propio logo al Torino, pese a que no había relación entre ambos hechos.

La cuestión es que entre muchas otras acciones, Renault desarrolló una variante de sus productos tradicionales franceses para Estados Unidos. A cambio, introdujo en Europa la marca Jeep con el Cherokee como caballito de batalla, el cual se vendía en los concesionarios de la marca francesa.

Algunos modelos de Renault llegaron a Estados Unidos con el mismo nombre y apenas el cambio reglamentario en ópticas y paragolpes que exigía la normativa, como el caso de los 18, Fuego y Alpine.

Pero otros, además de esas modificaciones estéticas, lo hicieron con otra denominación y hasta sumando carrocerías exclusivas para el mercado norteamericano.

La relación, iniciada en enero de 1979, finalizó en marzo de 1988, cuando Renault dejó AMC, la cual fue adquirida por Chrysler. En el camino quedó, por ejemplo, el Allure, que iba a ser una coupé del R25 destinada al mercado americano.

Este desarrollo llegó a ser maquetado, pero no pasó jamás a la producción. Sin embargo, sí lo hicieron los cinco ejemplos que te dejamos abajo.

Le Car

Con este particular nombre, el R5 se vendió entre 1979 y 1985 con las carrocerías de 3 y 5 puertas.

Alliance

En 1982 llegó la versión americana del R9. Además del sedán de cuatro puertas, tuvo inéditas versiones de 2 puertas, con techo y cabrio (foto de apertura). Se vendió entre 1982 y 1987.

Encore

Dos años después llegó el hatch con carrocerías de 3 y 5 puertas (la primera no llegó a la Argentina, pero existía en Europa). También duró hasta 1987.

Medallion

Ese año, Renault comenzó a vender la versión americana del R21, solo con la carrocería sedán. Apenas estuvo un año a la venta.

Premier

Este sedán grande, con algo de 21 y también de 25, llegó a ser presentado con la marca Renault en el salón de Detroit de 1988. Tras la ruptura, fue vendido por Chrysler, que le puso el logo de Eagle en la trompa, manteniendo el nombre, pero solo hasta 1992. También lo hizo como Dodge Monaco.

4 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

4 Comments

  • ADRIAN DIAMBRA
    13 julio, 2022, 4:43 pm

    Excelente nota, como siempre.

    RESPONDER
  • Sergio
    13 julio, 2022, 6:47 pm

    Excelente nota.

    Estaba muy bueno el 9 yankee, y mas el cabriolet.

    En la mayor parte de los modelos, esos paragolpes obligatorios para el mercado estadounidense los dejaban horribles.
    Algo parecido ocurrió con el Peugeot 505, que zafaba un poco mas

    RESPONDER
  • Vando
    14 julio, 2022, 12:42 pm

    Excelente nota como siempre. Siempre aprendemos cosas nuevas, desconocidas que jamás nos hubiéramos imaginado.

    RESPONDER
  • Adolfo
    28 julio, 2022, 12:53 pm

    Este tipo de notas, son excelentes. Aplausos totales.

    RESPONDER