Se despide el Volkswagen Gol: las 11 trompas que tuvo en sus 42 años

Se despide el Volkswagen Gol: las 11 trompas que tuvo en sus 42 años

Dice adiós el auto más vendido del Mercosur tras más de cuatro décadas. Repasamos sus cambios estéticos, incluso antes que llegara a la Argentina.

Uno de los automóviles más representativos de la industria brasileña (que también fue fabricado en la Argentina entre 1993 y 2003) dice adiós tras 42 años. Ya discontinuado en nuestro país a causa de la obligatoriedad del ESP, continuó un año más en su mercado de origen, pero finalmente se despide con una edición limitada (ver más).

En AutoWeb ya hemos visto mucho de su historia. Repasamos cómo fue su gestación con prototipos poco vistos (ver más), el proyecto BY que partió de su diseño para competir con el Uno, pero que finalmente no llegó al mercado (ver más) y hasta la versión con el logo de Ford que planeó Autolatina en su momento y que tampoco vio la luz (ver más).

También nos acordamos de 10 versiones especiales (ver más) que se vendieron en Brasil y nuestro país y también, nostálgico como estamos, te traemos la última prueba que le hicimos (ver más).

Pero hoy es ocasión de ver las 11 trompas que tuvo el modelo a lo largo de su historia, entre las tres generaciones estrenadas en 1980, 1994 y 2008.

El Gol nació un 15 de mayo de 1980. Fue lanzado con el motor 1.3 refrigerado por aire de 42 CV heredado del Fusca. La familia la completaron el Voyage (nuestro Gacel), la Parati (nuestra Country) y la Saveiro. En 1981 llegó el motor 1.6 de 51 CV.

En 1984, el Gol adopta la trompa del Voyage, con intermitentes laterales. También aparece la versión GT 1.8 de 99 CV.

 En 1987 aparece el primer rediseño importante, con nuevo capot, faros delanteros y traseros, parrilla y paragolpes envolventes.

En 1989 llega el GTi 2.0 a inyección (el primero de Brasil) con 120 CV y faros más grandes que el del resto de la gama (además de los auxiliares). También, gracias a la unión de Autolatina, las versiones normales adoptan un 1.6 de origen Ford.

En 1991 aparece otro rediseño, que redondea las líneas cuadradas originales. Así, llega importado a la Argentina, para iniciar su comercialización. Un año después se presenta el Gol 1000, con 50 CV, que tenía beneficios impositivos en Brasil. En 1993 se inicia la producción en Pacheco.

Es 1995 el año de la llegada a Brasil de la segunda generación, con 11 cm más entre ejes y un diseño renovado por completo, que reducía su Cx de 0,43 o 0,34. En 1996 se inicia la producción en la Argentina y aparece la nueva Parati, que por primera vez llegó al país, como Country. Sin un nuevo Voyage, la marca se vuelca al Polo sedán, que es producido en exclusiva por Pacheco.

En 1997, el Gol adopta por primera vez la carrocería de cinco puertas, algo que también se traslada a la Parati/Country, que hasta ahí solo se vendía con dos puertas laterales. La nueva Saveiro llega en 1998 y en 1999 se lanza el primero de los restyling (foto superior) de esta generación de Gol.

Un nuevo rediseño, muy leve, llega en 2003, al tiempo que el modelo en Brasil adopta el sistema Total flex para cargar indistintamente nafta y alcohol. Se produce ese año el fin de la producción del modelo en la Argentina. Con la llegada del Fox, en 2005 se produce un nuevo rediseño (foto superior), esta vez más intenso.

La tercera generación, ya con motor transversal y un diseño modernizado, aparece en 2008. También regresa el Voyage, que algunos mercados se denominó Gol sedán. Un año después se renueva la pick up, pero la que no tendría renovación es la Parati, ya que ese nicho es ocupado por la Suran.

El primer rediseño de la última generación llega en 2013, con nuevos faros delanteros, parrilla, paragolpes y capot. Hubo otro en 2016 que no afectó a los faros, pero sí al paragolpes y los antiniebla.

El último retoque aparece en 2019, con la trompa que había estrenado poco antes la Saveiro, con faros (principales y antiniebla) más grandes. Con esta imagen se termina despidiendo del mercado.

3 comentarios
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3 Comments

  • marcos A
    25 noviembre, 2022, 12:39 pm

    diria que en el 94 se lanzo el AB9 en Brasil. La espera se hizo eterna en Argentina con un BX superado en todos los items desde el mismo dia que se importo. Raro el exito del BX, 8 anios despues del Gacel, un auto al que no le fue mal, pero no genero el boom del Gol. No habia novedad alguna, salvo el "downgrade" de motor al CHT, cuando se paso al AP mejoro en el 93, pero seguia siendo viejisimo. Yo diria que se demoraron 2 anios en pasarse al AB9 en Argentina respecto a Brasil, se durmio Autolatina Argentina. Tal vez ni tendrian que haber fabricado el BX y haber empezado en simultaneo con el AB9 con Brasil. Tammbien llegaron tarde los XR3 y Orion, y el Pointer. Y para cuando se separan…. llegan tarde el Golf III, passat, fiesta (el Mondeo no tanto, pero tambien). Estirar el golf III, demorando el IV. Que manera de regalar mercado, mucho mas dinamicas eran Sevel y CIADEA. Recien a fines de los 90 se ponen las pilas con los tiempos…. y poco despues ya sabemos lo que paso. "La decada perdida" de las marcas de Autolatina en extrazona.

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  • Esteban
    28 noviembre, 2022, 11:14 am

    Falta la de 2016 capos

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    • Autoweb@Esteban
      28 noviembre, 2022, 1:33 pm

      Claro, no le dimos mucha importancia porque no modificó los faros, pero si el paragolpes. Ahí lo agregamos a los datos. Gracias Esteban.

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