Así podría haber sido el Torino Fastback que nunca tuvimos

Así podría haber sido el Torino Fastback que nunca tuvimos

Fue un prototipo de AMC que no vio la luz, pero sirvió para realizar luego una versión del Rambler americano. Acá tuvimos algo similar con el Lutteral.

En 1964, para acompañar la aparición del Rambler American (el auto que luego se transformó en el Torino, ver más), AMC produjo un prototipo con un extraño formato fastback.

Basado en la coupé del American, el Rambler Tarpon, como se lo denominó, tenía una llamativa luneta, no tanto por la caída, sino por el escaso ancho de su vidrio, que apenas ocupaba la zona central de la carrocería. Otra rareza es que el diseño parece no haber solucionado el acceso a la zona de carga, algo que tampoco es muy cuestionable en un prototipo.

Si bien AMC lo pudo fabricar como un rival directo para el Ford Mustang Fastback, que salió al mercado en 1965, la marca lo hizo realidad ese año, pero con la plataforma del Classic (nuestro Rambler).

Pese a su mayor tamaño, el diseño del Marlin (así fue denominada esta variante) era muy similar al del Tarpon, ya con una tapa de baúl determinada, aunque de muy reducidas dimensiones para el ancho del vehículo. El éxito no acompañó al modelo y fue discontinuado al año siguiente con menos de 5.000 copias producidas.

En la Argentina, IKA nunca se interesó por este tipo de versiones y tampoco desarrolló la rural del Torino, que también apareció en el mercado norteamericano (ver más).

Pero años más tarde, en la Argentina, el carrocero argentino Lutteral creó una versión similar reemplazando la luneta y tapa de baúl tradicional del Torino por una enorme tercera puerta plástica de doble vidrio. Además, el modelo tenía algunas modificaciones en la mecánica y, luego, en el diseño de la trompa.

El Marlin, basado en el Rambler Classic
Nuestro Lutteral Comahue, producido en forma artesanal.
2 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

2 Comments

  • Adolfo
    30 agosto, 2022, 3:03 pm

    Que locura la versión Luteral.

    RESPONDER
  • Sergio
    30 agosto, 2022, 7:50 pm

    Me quedo con las reformas caseras argentinas a ese bicho raro de AMC

    RESPONDER