Cómo funciona un diamante divergente, la solución que estudian para reemplazar las rotondas marplatenses

Cómo funciona un diamante divergente, la solución que estudian para reemplazar las rotondas marplatenses

Mar del Plata quiere eliminar algunas rotondas y uno de los proyectos contempla un sistema inédito de cruce de avenidas en la Argentina.

El crecimiento de la población y tránsito en Mar del Plata derivó en que el Concejo Deliberante de la ciudad costera convoque a una mesa de trabajo para analizar el posible reemplazo de las rotondas de la Avenida Champagnat.

Entre las alternativas, la más potable es la de realizar un cruce en doble nivel, pero dentro de esta posibilidad, surgió la implementación del “diamante divergente”, una solución que no tiene ejemplos en la Argentina, pero que es utilizada en otras ciudades desde la década del setenta.

Francia fue la primera en desarrollar este tipo de cruces para vías con alto tránsito, pero luego varias ciudades de Estados Unidos adoptaron con éxito este sistema (en 2020 había más de 120 de estos cruces).

El DDI (por sus siglas en inglés) propone en una de las arterias de doble mano un intercambio del flujo hacia el lado opuesto, eliminando los giros a la izquierda, permitiendo reducir los tiempos de espera en los semáforos.

El intercambio para pasar a conducir “a la inglesa” a la altura de la avenida inferior se realiza mediante semáforos que detienen la marcha contraria. Eso posibilita la salida hacia la izquierda sin detenciones. Los inconvenientes pasan por una mayor cantidad de detenciones para peatones o ciclistas.

¿Qué te parece esta solución para la Argentina? ¿La ves viable o traerá más inconvenientes que las soluciones que ya tenemos en nuestros cruces?

1 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

1 Comment

  • MARIO ALBERTO SVETLITZA
    11 noviembre, 2022, 1:26 am

    Muy bueno. Por que van por la izquierda?

    RESPONDER