BMW anticipa un modelo urbano altamente recicable

BMW anticipa un modelo urbano altamente recicable

Es un compacto pensado para 2040, realizado con materiales reciclados y que pueden volver a reciclarse. ¿Vuelve el formato monovolumen?

Los monovolúmenes nacieron con la década del ochenta y murieron unos 30 años después, pero la propulsión eléctrica les podría dar una nueva vida.

El VW ID.3 (ver más) fue en ese camino y ahora BMW es la que se apega a este estilo para un anticipo de lo que deberíamos ver en la futura década del cuarenta.

El i Vision Circular mide “unos cuatro metros de largo” (BMW solo tiene al i3 en ese tamaño), pero lo importante no es tanto el diseño si no el concepto que representa este prototipo.

Su nombre se debe a la economía circular que se basa en la reutilizacion de materiales: está hecho con productos reciclados, lo cuales volverán a reciclarse luego de finalizar su vida útil en el Vision. El concepto está basado en cuatro áreas: re:piensa, re:duce, re:usa y re:cicla

En este BMW cada pieza se ha diseñado para favorecer este ciclo, se han reducido los componentes (no lleva pintura, por ejemplo) y los materiales proceden de materias primas biológicas o materiales reciclados.

También se han utilizado piezas que pueden sustituirse con facilidad o actualizarse en el caso de los sistemas digitales y en las uniones se han priorizado cordones, botones o cierres en vez de pegamentos para facilitar el desarmado.

En tren de la reducción, el diseño no tiene cromados o decoraciones que sumen piezas adicionales (el logo está labrado en la carrocería). La parrilla muestra el clásico doble riñon pero en forma digital, el cual puede ser reemplazado por informaciones para peatones (algo que se repite en el contorno de las ventanillas).

Aunque no está pintado, el Vision tiene un aspecto bicolor que se logra con aluminio secundario (se denomina así por que proviene del reciclado) con tratamiento de oro claro, combinado con la zona posterior realizada en acero tratado en forma térmica para lograr el color azulado.

Las puertas que abren hacia los laterales y en el interior se descubren cuatro plazas. El parabrisas se extiende por el techo sin interrupciones, pero lo mas llamativo es la consola en forma de V, que contiene una superficie de cristal donde se visualiza el “pensamiento” del vehículo (algo que podría ser común en unos 20 años).

El área de información tradicional es un enorme Head Up Display en la parte baja del parabrisas que ocupa todo el ancho, la cual se puede gestionar a través de las superficies táctiles del volante.

No hay datos del motor, aunque las baterías que lo alimentan también se fabrican con materiales reciclados. Además de cargarse, el Vision puede entregar energía para alimentar a otros dispositivos.

 

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