J. M. Díaz: “diseñar el Audi del Dakar fue lo más difícil que enfrente hasta ahora”

J. M. Díaz: “diseñar el Audi del Dakar fue lo más difícil que enfrente hasta ahora”

Charlamos con el diseñador argentino acerca de cómo será el vehículo con el que Audi correrá en el mítico Rally Dakar el año que viene.

Lo único bueno de estos tiempos de pandemia es que permitieron abrirle paso a las entrevistas virtuales con quienes se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

Esta vez tuvimos la oportunidad de charlar con el diseñador argentino Juan Manuel Díaz gracias a una gestión de Audi Argentina.

¿El motivo? El rosarino, con una amplia trayectoria que incluye diseños para Alfa Romeo, Seat y Audi, acaba de finalizar su trabajo en el modelo que competirá en el próximo Rally Dakar (ver adelanto), de la división Motorsport en la que hoy se desempeña.

Diaz habló sobre lo dificultoso que fue enfrentarse a un tipo de vehículo sobre el que nunca había trabajado. “Fue lo mas difícil que enfrente hasta ahora. Puse mucho entusiasmo, mucha energía, pero también hay mucho agradecimiento, porque son proyectos que te marcan. Lo hicimos muy rápido, con la vara alta que pone Audi, pero es una experiencia que ya recuerdo con mucho cariño”.

Los tiempos fueron más veloces que los acostumbrados para un auto de calle. “Hemos trabajado muy duro y en tan solo un año. Es un vehículo completamente totalmente distinto, tanto a un auto convencional como a un auto de carreras, pero tiene mucho de los Audi que están viniendo”, aclara Díaz.

Los desafíos de diseñar en un vehículo así son varios, recalca Juan Manuel. “Lo primero que impresiona son las proporciones, trabajar con algo tan grande, con un montón de requerimientos técnicos desde cómo cambiar una rueda, cómo se abre la puerta, cómo entra el conductor, cómo se carga combustible, cómo respira el auto y también cómo enfría, porque corren en un desierto. Son muchas cosas nuevas”.

Justamente por esos requerimientos, es un vehículo donde la ingeniería juega un papel fundamental: “el ingeniero te muestra en la computadora y te dice esto funciona así. Y te tenes que ir a tu casa a diseñarlo. Fue un vehículo muy difícil, terrible, porque cada cosa que diseñás se prueba en los simuladores”.

Sin embargo, Díaz está muy satisfecho con el trabajo realizado: “por más que sea un auto de rally, el diseño tiene que ser ‘uau’. Y creo que lo hemos logrado. Acá (en Audi) están todos contentos”.

En poco tiempo podremos verlo, porque aun faltan algunos detalles, como por ejemplo el cómo se verá el logo del sponsor: “yo haría el logo chiquito así (jaja), pero ellos quieren que se vea desde un helicóptero… ellos participan del desarrollo, entonces es un cliente que hay que satisfacer”, se sincera Díaz.

“Aun lo vimos en vivo, pero todos los trabajos que hacemos en la computadora son tal cual a como va a quedar en la realidad. Lo que se ve en la foto, es 9 puntos de 10 de cómo va a quedar, anticipa Juan Manuel. En poco tiempo sabremos cómo es el bicho que ha creado para que Audi busque ganar también en el Dakar.

*foto Juan Manuel Díaz, gentileza Clarín

1 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

1 Comment

  • Adolfo
    9 junio, 2021, 3:40 pm

    Que gran carrera en el mundo del diseño que está teniendo Diaz. Aplausos totales.

    RESPONDER