El Gobierno quiere bajar 10 km/h la velocidad máxima en calles

El Gobierno quiere bajar 10 km/h la velocidad máxima en calles

Busca pasar de 40 a 30 km/h, una medida que ya ha sido adoptada en varios países. Beneficios para peatones y la nueva movilidad.

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial quiere establecer un límite de 30 km/h en las calles de zonas urbanas, una iniciativa global denominada “Calles para la vida”, que forma parte de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

“Bajar la velocidad máxima de las calles como manera de calmar el tránsito y proteger la vida de los usuarios vulnerables de la vía pública es una medida que está al alcance de todas las autoridades”, señaló Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Al igual que sucede cada vez más frecuentemente en países con larga tradición en seguridad vial, desde la ANSV creemos que Argentina puede bajar a 30 km/h la velocidad de las calles de las ciudades y los pueblos, sin que ello implique atentar contra la fluidez de la circulación. Por eso, recomendamos a los gobiernos locales que den este paso”, completó el funcionario.

En España, por ejemplo, varias ciudades han optado por esta reducción que incluso lleva varios años de aplicación (ver más).

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, a nivel nacional, los peatones son quienes más sufren el efecto que la velocidad de los automotores en ocasión de un siniestro vial.

Según datos de 2018, en Argentina murieron 619 peatones y más de 12 mil resultaron heridos, mientras que 210 ciclistas perdieron la vida y casi 4 mil sufrieron lesiones de diferente gravedad, en su gran mayoría en ámbitos urbanos.

Según la agencia, la velocidad a 30 km/h reduce sustancialmente la distancia de frenado de los vehículos ante una situación de emergencia, lo que incide en la caída de la siniestralidad, como ha sucedido en los países que han adoptado esta medida. Además, una persona atropellada a 30 km/h tiene un riesgo de morir de apenas el 10 por ciento.

Por su parte, la medida busca una mejor convivencia entre automóviles, motocicletas, peatones, bicicletas y los nuevos vehículos que surgen en las ciudades en respuesta a la movilidad urbana.

La agencia pronostica también que esta medida estimulará los desplazamientos a pie y en bicicleta, reducirá la contaminación ambiental y permitirá disfrutar de la calle con más seguridad.

3 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

3 Comments

  • Lidia Beatriz
    18 mayo, 2021, 3:57 pm

    Aquí lo que falta es control para la seguridad. Las personas cruzan calles y avenidas por donde les conviene, los taxistas para en doble fila en una calle aunque tengan lugar la hacerlo mejor. Los cartoneros a cualquier hora y con cualquier tipo de tránsito dejan los carros también en doble fila pudiendo ubicarlos sobre el cordón, siendo de noche, mucho peor. Hay infinidad de cosas que se hacen mal y que son peor que bajar 10 km la velocidad máxima, pero nadie lo vé. Hace 50 años atrás, si intentabas cruzar una avenida por la mitad de la cuadra, un policia tocaba el silbato y tenías que retroceder. Hoy … por Dios ..

    RESPONDER
  • Adolfo
    19 mayo, 2021, 8:30 am

    Faltó decir el caso de los padres, y madres, que estacionan en doble fila para ir a buscar a sus hijos 40 minutos antes de que salgan de la escuela, son peores, que los cartoneros.

    RESPONDER
  • Guillermo
    23 mayo, 2021, 9:27 pm

    Justamente esta medida implica que el Estado sabe que pasa todo eso que se dice en los 2 comentarios anteriores, pero no lo puede o no lo quiere controlar, y por eso bajando la velocidad un poco creen que habra menos accidentes o que los que haya seran menos graves.
    Saludos

    RESPONDER