Prueba: Fiat Cronos 1.3 S-Design

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Fiat Cronos S-Design

- Precio $ 1.615.600
- Potencia 99 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 12,6 seg.
- Consumo promedio 8,4/100 km

La versión de entrada con el motor 1.3 tiene en la S-Design su opción con estética deportiva. Buen confort de marcha y prestaciones mejorables.

Por Martín Simacourbe Fotos: Prensa Fiat y M.S.

Con tres años de vida y gracias al viraje del mercado hacia los productos nacionales (ver más), el Fiat Cronos producido en Córdoba se posicionó en los últimos meses en la cima del ránking de patentamientos con una pasmosa ventaja sobre el resto (ver más).

El modelo cambió poco y nada desde su debut. El restyling de media vida vio como simplemente adaptaba la parrilla al nuevo logo frontal de la marca italiana, pero desde que lo probáramos hace tres años (ver prueba) , el Cronos 1.3 también sumó control de estabilidad y algo de equipamiento.

Aprovechando la renovación, no subimos a la versión S-Design, que toma muchos elementos de la versión Centenario (ver prueba), aunque con el motor chico de la gama.

Ya sin varios jugadores que animaban el segmento, el Cronos S-Design enfrenta hoy, en forma directa, a los Chervolet Onix Plus 1.2, Nissan Versa, Renault Logan, Toyota Yaris sedán y Volkswagen Virtus.


DISEÑO/ESTILO Como dijimos, apenas el cambio en la trompa con respecto al original y aditamentos del Centenario en esta versión con estética deportiva.

Esos elementos son las espejos, insignias y llantas oscurecidas (de 15″ en vez de 17″) alerón posterior y nada más. Lo de las llantas resta a la hora de mostrar deportividad (quedan chicas), pero en general el conjunto logra su cometido y se destaca dentro de la gama.

Además, el Cronos es uno de los sedanes más atractivos de su segmento, donde no brilla la osadía de líneas, salvo el último Versa, que se jugo un poco más que el resto (ver prueba)..


INTERIOR/CONFORT No hay cambios por dentro y todo sigue como entonces, salvo el climatizador y la desaparición del fondo rojo en el logo del volante.

Como punto alto, hay que mencionar a la calidad de materiales y ensamble, un puntito arriba de la media regional aunque sin recurrir a plásticos inyectados.

El punto bajo es la posición de manejo, ya que el volante, de buena empuñadura, no regula en profundidad, algo que hace que no todos encuentren la postura más cómoda. La butaca se regula en altura con el extraño comando del lado interno (ver foto).

Atrás hay lugar suficiente para una familia, sin llegar al muy buen espacio del Logan. Está apenitas por detrás de Virtus y en sintonía con lo que ofrecen Onix Plus, Versa y Yaris.

Volviendo al conductor, tiene por delante un generoso tablero con una buena computadora de a bordo central y la pantalla táctil es de fácil y rápido accionamiento.

El baúl, sacando los 562 litros del Etios, es de lo mejor de su clase, con 525 litros (el banco trasero es enterizo). Por debajo aparece un auxilio de chapa, pero con la misma medida de las titulares.

El equipamiento de confort no varía con respecto al Drive con el que arranca la gama. Es bastante generoso por tratarse de un base, con lo mencionado de pantalla, climatizador y llantas, y la cámara de retroceso.


MOTOR/PRESTACIONES Al igual que el Onix, el Cronos es el único sedán compacto que ofrece dos motorizaciones en la gama (GM tiene tres si tenemos en cuenta el 1.4 del Joy). Ah, y sacando el Virtus GTS, que es otra cosa.

Eso hace que por un precio similar, Nissan, Renault y Volkswagen ofrezcan motores 1.6 con mayor potencia que los 99 CV que eroga el 1.3 Firefly, un propusor que deriva del viejo Fire, pero tiene cadena de distribución.

Esto de la potencia es algo que se nota en las aceleraciones (casi 13 segundos con partida detenida) y algo más en las recuperaciones (otros 13 segundos para pasar de 80 a 120 km/h en cuarta marcha). Aun no probamos el Onix Plus 1.2 que seguramente tenga valores similares ya que ofrece 90 CV pero es de una concepción más moderna.

Lo más flojito del conjunto es la caja, con una selectora gomosa y poco precisa que demanda también una presión a fondo del embrague (si no, el cambio se traba), algo que me obligó a acercarme más a la pedalera de lo mal acostumbrado que vengo entre tanta prueba con cajas automáticas.

Las relaciones son cortitas en las primeras marchas, pero ya en tercera si venís con poco ritmo tenés que estar echando mano de la selectora.

En los consumos el 1.3 pide menos que la competencia (siempre sin tomar en cuenta el 1.2 de Chevrolet), pero estamos hablando de diferencias muy leves. Este Cronos se contenta con menos de 6 l/100 km en ruta, algo más de 7 en autopistas y no pasa de los 10 en ciudad.


COMPORTAMIENTO El S-Design, como nos pasó hace poquito con el Onix RS (ver prueba) es más facha que otra cosa. El motor no da para pensar en nada demasiado deportivo, no solo por las prestaciones, sino también porque el acento del Cronos esta puesto en el día a día.

A más de 120 km/h, el Firefly se enrosca bastante y se pone algo ruidoso, algo que se aliviaría con una sexta marcha. Tampoco es un motor elástico que entregue interesantes recuperaciones, pero hay que saber que estamos hablando de un vehículo de acceso al mercado, con 100 CV.

En el tránsito, en cambio, o en el ir y venir del trabajo a ritmos tranquilos por alguna autopista, el sedán de Fiat saca a relucir su mejor cara, con una utilización sumamente agradable, a o que se suma una dirección que hace bien su trabajo. Solo molesta en la ciudad un radio de giro algo excesivo.

Otra cosa no tan bien resuelta es, sí, la selectora. Igual es cuestión de acostumbrarse. Más para mí que me gustan las cajas firmes, porque sé que a muchos clientes les agradará la suavidad que ofrece.

Dinámicamente está a años luz de lo poco estables que eran los Siena y Grand Siena. Sin ser de los mejores, porque Virtus y Versa están un paso adelante, se comporta bastante bien en las situaciones en las que se lo exige, Y además, sumó en este tiempo un aliado fundamental como lo es el ESP.


SEGURIDADEs un básico, es cierto, pero con Onix y Versa trayendo de serie seis airbags, las bolsas frontales del Cronos dejan gusto a poco. Para tener cuatro es necesario subirse al 1.8.

Con el motor 1.3, el Cronos sumó el ESP desde nuestra última prueba, pero es algo que apenas falta en los Joy, Logan y V-Drive dentro del segmento, todos modelos de concepción más antigua.

Las distancias de frenado no fueron buenas, con más de 43 metros, cuando algunos rivales están bajando de los 40. Para cerrar el rubro, en la prueba de Latin NCAP consiguió tres estrellas en adultos y cuatro en niños, una puntuación marginal.


PRECIO/COMPETENCIA El gran éxito actual del Cronos reside mucho más en la política comercial que en los atractivos del modelo (que los tiene, no lo estamos desmereciendo).

Pero entre el precio agresivo de entrada (menos agresivo que a comienzos de año, es cierto) y una financiación difícil de igualar en el mercado, el producto nacional de Fiat se está comiendo cómodamente a la competencia, al menos en términos de ventas.

El valor del S-Design es de 1.615.600 pesos, 51.000 por encima del Drive con el mismo motor y 122.000 por debajo del Precision 1.8 manual con 130 CV.

Como referencia, el Etios XLS (con caja de seis) cuesta 1.523.800 pesos, el Logan Intens (más equipado) 1.596.100, el Onix Plus LT 1.627.900, el Virtus MSI 1.657.476, el Versa Sense (único manual de la gama) 1.716.600 y el Yaris XLS (también el único manual, con caja de seis) 1.801.300 pesos.

Quizás lo que más le falte hoy en día a la gama del Cronos sea una versión con este motor pero caja automática, algo que recién aparecerá con el correr del año en la Strada brasileña, con lo cual deberemos esperar seguramente a 2022 para tenerlo en el sedán.

Mientras, el 1.3, con o sin estética deportiva, se presenta como una buena opción para quien está buscando una primera motorización, o simplemente para hacer un buen negocio y actualizarse dejando el usado en parte de pago.


Lo Bueno

Espacio interior y baúl
Calidad de terminación
Estética deportiva
Confort de marcha
Consumo en ruta

Lo Malo

Solo dos airbags
Prestaciones
Selector de caja
Radio de giro
Posición de manejo


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.332 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 99 CV a 6.000 rpm
Torque: 13,0 kgm a 4.000 rpm

Transimisión
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 185/60 x 15″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,364/1,724/1,508 mm
Peso: 1.136 kg
Baúl: 525 litros
Tanque: 48 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca y volante regulable en altura
Climatizador automático
Llantas de aleación
Pack eléctrico
Pantalla táctil de 7″ con cámara

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Faros antiniebla delanteros

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 12,6 s.
0-400 metros: 18,2 s.
0-1000 metros: 33,7 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 12,7 s.
80-120 km/h en 5°: 19,7 s.

Frenada
100-0 km/h: 43,5 m.
140-0 km/h: s/d.

Consumos
100 km/h: 5,7 litros/100 km.
130 km/h: 7,2 litros/100 km.
Urbano: 9,5 litros/100 km.

9 comments
Martín Simacourbe
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9 Comments

  • Willy
    26 marzo, 2021, 2:50 pm

    Ni 1.3, ni 1.8 L // el equilibrio lo habria dado el 1.6 e.torq -cadenero de 115hp. MOTORAZO !!

    REPLY
  • Adolfo
    26 marzo, 2021, 2:52 pm

    Para mí, por lejos, el mejor sedán por precio y equipamiento, además de un diseño muy lindo.

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  • Sergio
    27 marzo, 2021, 9:07 am

    Parece ser el sedán mas equilibrado del segmento.

    Está lejos del diseño del Versa nuevo, pero el precio lo acompaña

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  • Gonzalo
    28 marzo, 2021, 10:46 am

    Martín, como dueño de un cronos, estoy de acuerdo en los puntos que mencionas salvo que:
    Pusiste que la cámara de marcha atrás reemplazó a los sensores, eso no es así, trabajan en conjunto con los sensores.
    Tampoco mencionaste que trae sensor de presión de los neumáticos y que tiene distribución variable.
    Por último, en todos los rivales de mejor precio que mencionaste te encontrás con sobreprecios en el concesionario, en el caso del Versa de hasta 600mil pesos, por lo cual el precio REAL del cronos es el más bajo de su segmento, al menos por eso terminé comprando yo en su momento.
    No es que me ponga la camiseta de Fiat porque realmente tiene cosas inaceptables como que tengas que clavarte con las llantas de 17 para llegar a los airbags laterales, pero este bichito es siempre el que más te da por la menor cantidad de pesos.

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    • Autoweb@Gonzalo
      28 marzo, 2021, 7:59 pm

      Gracias por la corrección de los sensores, Gonzalo.

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  • Dante
    13 abril, 2021, 1:32 pm

    Martín, la S de S-Design es por Shadow, no por Sport. Por eso esta oscurecido. Es importante saberlo para enfocar la critica. Por lo demás, el mejor precio-producto del segmento.
    Saludos!

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