Prueba: Fiat Cronos 1.3 Drive Pack Conectividad

  • DISEÑO
  • HABITABILIDAD / CONFORT
  • PRESTACIONES / MOTOR
  • COMPORTAMIENTO
  • SEGURIDAD
  • PRECIO / COMPETENCIA
  • EQUIPAMIENTO

Fiat Cronos Drive

- Precio $ 349.570
- Potencia 99 CV
- Aceleración 0 a 100 km/h 12,6 seg.
- Consumo promedio 7,4/100 km

Probamos la versión de entrada del nuevo sedán cordobés, con una interesante relación precio/producto, aunque con faltantes en seguridad.

Por Martín Simacourbe
Fotos: Matías Antico

Hace unas semanas Fiat lanzó en Córdoba, donde ya se produce, el nuevo Cronos, este sedán basado en el Argo y que viene a ocupar el lugar del Grand Siena, aunque con una gama más amplia y tentadora, compuesta poir dos motorizaciones nafteras.

Esa es una de las particularidades del Cronos, porque si bien se establece como una opción muy moderna y prestigiosa entre los sedanes compactos (a la altura del bonomio C-Elysée/301 y el reciente Virtus), esta versión equipada con el motor 1.3 le apunta por precio directamente a las versiones tope de gama de los más exitosos, como ser Prisma, Logan o Etios, que ya cuentan con algunos años encima.

Si querés más, están las versiones 1.8 con un equipamiento más completo (ESP, hasta 4 airbags e incluso caja automática), pero esta de entrada (enriquecida con el Pack), no deja de ser una buena opción por su precio.


DISEÑO/ESTILO
Cuando uno elige un sedán sabe que la función está por sobre la forma. Si no iría por el hatch. Pero claro, no hay baúl que aguante el cochecito de los pibes. ¿Y que tenemos? Etios, Logan, Cobalt, Versa… Complicado, ¿no? Ojo, gustos al margen, el Prisma no está nada mal y los modelos españoles de PSA cumplen con lo justo.

Por eso en este rubro el Cronos juega fuerte. Con algunos centímetros más que muchos de los mencionados, resuelve muy bien esto de ponerle baúl a un auto compacto. Es algo que el Virtus, todavía más largo, también logra. Además de ser atractivo, el Cronos también impone presencia. Y eso es algo que se valora sobre todo cuando la billetera no da para estirarse hasta un mediano.

Los cambios con respecto al Argo son pocos, sacando los del sector posterior, pero tanto el capot, la parrilla y el paragolpes son nuevos, no así los faros. También mantiene las puertas delanteras, aunque las de atrás tienen un corte distinto que armoniza mejor con la línea del baúl. En esta versión hay llantas de 15 pulgadas que dejan un pasarruedas poco lleno, pero se valoran a la hora del confort de marcha.


INTERIOR/CONFORT
Uno de los puntos fuertes del Cronos, más por presencia que por calidad. Esta no es mala, apenas hay algunos elementos que podrían tener un mejor tacto, pero no hay plásticos inyectados, algo que tampoco vas a encontrar en la competencia. A la vista, tanto por diseño como por los variedad de materiales utilizados, pulgar arriba.

Adentro del Cronos te vas a sentir a gusto: el diseño con tres salidas de aire centrales, un tablero de buen tamaño y con pantalla central informativa, la muy buena pantalla táctil “flotando” en la consola (si tuviera una mínima inclinación hacia el conductor sería ideal porque es nítida y de rápida reacción al dedo), las teclas tipo piano al alcance de la mano, el volante de buena empuñadura, todo hace que la vida a bordo sea muy agradable.

La posición de manejo no es perfecta porque a esta versión le falta la doble regulación de volante del 1.8, pero con la de altura de la butaca es suficiente para ir bien sentado, aunque un poco alto para los de mayor talla. Y atrás se viaja muy cómodo. Que lo hay más grandes, los hay (la distancia entre ejes es la misma del Argo), pero no habrá problemas para llevar a la familia.

El baúl es otro punto fuerte con 525 litros, otra cifra que no es récord pero no da para estar quejándose. Eso sí, para ampliarlo tenés un banco enterizo (el partido por tercios se consigue en el 1.8) y debajo la rueda de auxilio es de chapa, pero con la misma medida de las titulares.

Por casi 20.000 pesos, el Pack Conectividad agrega al base (que ya viene con pack eléctrico), la central multimedia, un segundo puerto USB, el sensor de estacionamiento (sin cámara), las llantas de aleación y los faros antiniebla delanteros. Creemos que bien vale la pena teniendo en cuenta que el modelo arranca en 330.000 pesos.


MOTOR/PRESTACIONES
Lo decíamos antes. No hay en el mercado un sedán chico que proponga dos cilindradas nafteras en la gama. Eso hace que además de por el equipamiento, el Cronos ataque todo el segmento, con lo cual los 99 CV que entrega el 1.3 no están mal para el público al que apunta.

El Firefly tiene cosas buenas y no tanto. Es un motor nuevo, pero basado en el antiguo Fire. También es cadenero y cuenta con distribución variable, aunque posee solo dos válvulas por cilindro. Esto hace que en el Cronos tenga una buena respuesta en baja (especialmente en las dos primera marchas), pero que haya que echar mano seguido al selector para compensar algunas pérdidas de potencia cuando venimos en tercera sin demasiado empuje.

En la ruta siente la falta de potencia y si lo que están buscando es algo más deportivo tendrías que apuntar al 1.8. Las prestaciones son domésticas, con más de 12 segundos de aceleración y para recuperar de 80 a 120 km/h en cuarta marcha, pero en cambio los consumos son bastante moderados en ruta: menos de 6 litros a 100 km/h y poco más de 7 a 130, trepando un poco en ciudad, donde pide 9,5 litros, una cifra no tan acorde a su baja cilindrada.


COMPORTAMIENTO
El Cronos 1.3, al igual que el Argo, se valora sobre todo en la ciudad. Más por las prestaciones que por el comportamiento dinámico, porque si bien un 301/C-Elysée es algo más franco a la hora de encarar curvas, es un auto que se defiende muy bien en la ruta, con pocas inclinaciones. Y la verdad que entre sus rivales cuesta encontrar ejemplos de buena dinámica ahora que el Fiesta sedán dejó de venderse (aún no probamos el Virtus).

En el día a día el desempeño de las suspensiones es impecable y otorga un muy buen confort de marcha. Incluso siendo algo más duro de lo que era la familia Palio/Siena, se torna más agradable, ya que no hay vaivenes de la carrocería en arrancones o curvas simples como tenían algunos otros Fiat económicos.

No acompaña tanto el comportamiento de la caja de cinco marchas, con recorridos algo gomosos. La respuesta de los frenos es acorde a lo esperado y la dirección eléctrica tiene una muy buena asistencia, tanto a la hora de maniobrar en ciudad como cuando se eleva la velocidad.


SEGURIDADEmpecemos por lo bueno: las distancias de frenado y la respuesta del pedal están acordes a su segmento. Lo malo es que en materia de equipamiento cumple apenas con lo exigido por ley, con el doble airbag, ABS e isofix. Al control de estabilidad y los airbags laterales hay que ir a buscarlos al 1.8 y ni siquiera están disponible como un opcional libre.

Y, por suerte, estos elementos empiezan a aparecer por este precio. Ka+ y Virtus ya vienen con control de estabilidad, algo que agregará en breve el Etios. Además, el modelos de VW ofrece cuatro airbags, al igual que el C-Elysée.


PRECIO/COMPETENCIA
Este Cronos Drive Pack Conectividad cuesta 349.570 pesos. Veamos qué hay en el mercado a un precio similar.

Ford Ka+ SEL: $325.800, Renault Logan Privilege: $327.000, Chevrolet Cobalt LT: $345.900, Toyota Etios Platinum AT: $349.700, Chevrolet Prisma LTZ: $349.900, Citroën C-Elysée Live: $351.000, Volkswagen Virtus Trendline: $351.469 y Nissan Versa Exclusive AT: $352.900.

Por los mencionados faltantes de seguridad, el Cronos no queda tan bien parado ante sus rivales, con lo cual quizás tendría que tener un precio algo más agresivo, que compense esas ausencias, ya que en otros muchos rubros es un auto que tiene valores altos ante la competencia, más que nada en el plano estético y de calidad interior. Si están pensando en el 1.8 (tanto por potencia como por la presencia del ESP), vas a tener que estirarte hasta los 371.300 pesos.


Lo Bueno

Estética
Calidad interior
Espacio interior
Confort de marcha
Consumo en ruta

Lo Malo

Sin ESP
Solo dos airbags
Prestaciones
Selector de caja
Radio de giro


FICHA TECNICA

Motor
4 cilindros, 8 válvulas
Cilindrada: 1.332 cm3
Alimentación: Nafta
Potencia: 99 CV a 6.000 rpm
Torque: 13,0 kgm a 4.000 rpm

Transimisión
Caja: Manual de cinco marchas
Tracción: Delantera
Frenos: Disco ventilado/Tambor

Tren de Rodaje
Suspensiones: McPherson/Eje rígido
Dirección: Eléctrica
Neumáticos: 185/60 x 15″

Dimensiones y Capacidades
Largo/Ancho/Alto: 4,363/1,724/1,508 mm
Peso: 1136 kg
Baúl: 525 litros
Tanque: 48 litros

EQUIPAMIENTO DE CONFORT
Butaca y volante regulable en altura
Llantas de aleación
Pack eléctrico
Pantalla táctil

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Airbags frontales
Apoyacabezas (5)
Cinturones inerciales (5)
Faros antiniebla delanteros

PRESTACIONES

Aceleraciones
0-100 km/h: 12,6 s.
0-400 metros: 18,2 s.
0-1000 metros: 33,7 s.

Recuperaciones
80-120 km/h en 4°: 12,7 s.
80-120 km/h en 5°: 19,7 s.

Frenada
100-0 km/h: 44,0 mts.
140-0 km/h: s/d.

Consumos
100 km/h: 5,7 litros/100 km.
130 km/h: 7,2 litros/100 km.
Urbano: 9,5 litros/100 km.

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