Ocho Renault (con numero) que nunca tuvimos

Ocho Renault (con numero) que nunca tuvimos

Durante casi 40 años Renault utilizó números para denominar a sus autos, pero no todos llegaron al país. Te mostramos los que no vinieron.

Entre 1961 y 2000, Renault utilizó números para denominar a sus modelos. Antes lo había hecho con la categoría fiscal francesa, con el 4 CV como el más recordado.

En Autoweb ya repasamos como cada marca denomina a sus autos (ver más), pero la del rombo fue la que más partido le sacó a las cifras durante cuatro décadas.

El 19, en 1988, fue el último Renault bautizado con una cifra. Y más allá de varios ejemplos como la Fuego y el Espace (que convivieron con los números), el Clio oficialmente inauguró la “nueva” era en 1990.

En ese tiempo utilizó casi todos los números entre el 3 y el 20. Solamente desechó los 1, 2 y 13 en las primeras dos decenas y apenas usó los 21, 25 y 30 de la siguiente.

Pero entre los que sí utilizó, hubo ocho modelos que nunca vimos por aquí, tanto producidos en la Argentina como importados.

Los que se hicieron acá fueron los 4, 6, 9, 11, 12, 18, 19 y 21, mientras que en distintas épocas importó los 5, 20 y 30. Además, el 25 lo hizo en un tiempo muy breve y además fue conocido como auto presidencial.

Acá vamos a repasar esos ocho modelos que los argentinos no pudimos comprar.

Renault 3 (61-62)
Era una versión (aun más) económica del R4, con ahorros como la ausente tercera ventanilla lateral. Apenas fue producido dos años con algo más de 2.000 ejemplares destinados en su mayoría al público rural francés.

Renault 8 (62-72)
Hasta el actual Twingo, fue el último modelo de Renault con motor trasero. Este sedán era el reemplazante del Dauphine en Francia, aunque convivieron varios años.

Renault 10 (65-71)
El 10 era un 8 con otros voladizos, lo que modificaba su estética y lo hacía 20 cm más largo, ofreciendo un baúl más grande. Así, se posicionaba por encima, algo en lo que también intervenía un equipamiento mejorado.

Renault 16 (65-80)
Fue un modelo atípico por la adopción de la quinta puerta para un auto que medía 4,26 metros de largo, algo que le valió el título de Car Of The Year de 1966. Eran tiempos en que en la Argentina dominaban los sedanes.

Renault 15 (71-80)
Esta coupé basada en el R12 fue la precursora de la Fuego. Su diseño era poco convencional gracias al marco que contenía los faros y la parrilla uniendo el paragolpes con el capot.

Renault 17 (71-79)
El 17 era, básicamente, el mismo auto que el 15. Cambiaba el motor (casi 100 cm3 mayor), adoptaba doble faro circular y una segunda ventanilla lateral recortada que dejaba paso a una generosa toma de aire.

Renault 7 (74-84)
La versión tricuerpo del R5 se produjo únicamente en España con el nombre Siete (así, con letras). Recién en 1979 adoptó el 7 tras un restyling. No tuvo sucesor con el 5 de segunda generación.

Renault 14 (76-83)
Fue el primer mediano hatch de la marca, predecesor del R11. Su escasa potencia, un diseño poco convencional y un equipamiento reducido lo condenaron a un andar irregular en muchos mercados europeos.

9 comentarios
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9 Comments

  • Adolfo
    12 marzo, 2021, 3:13 pm

    No me voy a cansar de aplaudir este tipo de notas. Gracias totales.

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  • Vando
    12 marzo, 2021, 5:34 pm

    Como siempre excelente nota. De los mejor que uds. hacen. Sigan por favor. Me encanta.

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  • Sergio
    12 marzo, 2021, 7:09 pm

    Que bichos raros algunos de estos Renault. Y como les gustaba la poca distancia entre ejes (hasta la fuego y el 18 lo padecieron)

    Excelente nota. Aplausos

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  • Santiago
    15 marzo, 2021, 12:59 pm

    Muy buena la nota. Faltó el 19 entre los de producción local. La duda que me surgió es si el 25 realmente fue importado? Sólo conozco el que le regaló Miterrand a Alfonsin. De ser asi, me tendría que poner a buscar uno YA!

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    • Autoweb@Santiago
      15 marzo, 2021, 10:34 pm

      Ahí corregimos lo del 19, que claramente fue una omisión en el texto. Y también lo del 25. Está tan metido en la historia que obviamos aclarar que es verdad, nunca se puso a la venta oficialmente, aunque es muy conocido por los argentinos. Saludos y gracias

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      • Santiago@Autoweb
        16 marzo, 2021, 12:21 pm

        A ustedes por el sitio!! Este tipo de notas no se ven. Todos hablan de autos nuevos, que también está bueno, pero estas notas la rompen.

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  • Gonzalo
    21 marzo, 2021, 10:41 pm

    Tremenda nota!
    Me encantó el Siete jajajaja

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