Los Ford Focus que no tuvimos

Los Ford Focus que no tuvimos

Además de la actual generación que no nos llegó, las tres anteriores tuvieron versiones que nunca fueron ofrecidas en el mercado argentino.

El Ford Focus es uno de los íconos de la industria automotriz argentina. Producido desde fines del siglo pasado hasta no hace mucho (ver más), durante tres generaciones se estableció como uno de los referentes de nuestro mercado.

Aun así, la oferta nacional no fue tan prolífica como la de los mercados del primer mundo y muchas versiones y carrocerías se quedaron en el camino (algo que ya repasamos con modelos como los Fiat 147 y 128, el Renault 12 y los Ford Falcon y Sierra).

Además, la filial local de Ford no hizo como otras (Peugeot o Renault, por dar un par de ejemplos), que animaron la oferta local con versiones importadas como alguna deportiva o la coupe-cabrio.

El modelo nació en 1998 en Europa con cuatro siluetas, las conocidas por nosotros de cuatro y cinco puertas, pero también una de tres y otra familiar que se quedaron en el hemisferio norte. En 2001, en Europa, el Focus sumó una opción Van y las deportivas ST y RS, mientras que en Estados Unidos apareció la FCV, en 2002.

La segunda generación trajo nuevamente las cuatro siluetas (también una Van basada en la familiar), de las que, otra vez, solo dos llegaron al mercado argentino producidas en Pacheco. Pero en 2006, esta camada sumó la más extraña de las carrocerías del Focus, la CC, con el techo duro rebatible (una moda que repasamos en esta nota). En 2009 se sumaron la RS a la existente ST y la X-Road, una familiar aventurera.

Si bien el primer Focus había sido global, la segunda edición no llegó a Estados Unidos, que recién en 2007 produjo su propia variante, en forma independiente. Era un modelo distinto al europeo y que por supuesto tampoco tuvimos. En Norteamérica se ofreció con dos versiones, la clásica sedán y una inédita coupé, que duró pocos años a la venta.

Para 2010, apareció la tercera generación del modelo, que volvió a tener carácter global. Desaparecida la versión de tres puertas, Argentina nuevamente produjo las de cuatro y cinco accesos, dejando de lado la Turnier familiar que se ofrecía en Europa. Un año después llegó la eléctrica, anticipando la nueva trompa y en 2012 la ST, tanto hatch como familiar.

En 2018 llegó la cuarta y actual generación del Focus que, lamentablemente, ya no se produjo en la histórica planta de Ford Argentina. Nuevamente las siluetas elegidas fueron las hatch, sedán y familiar, pero salvo la de 4 puertas, las otras sumaron, además de la ST, una nueva opción Active, con detalles off road.

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9 Comentarios

  • Adolfo
    19 febrero, 2021, 3:57 pm

    Que buenas son estas notas. Que locura hizo Ford con dejar de producir el Focus, inentendible.

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  • Gonzalo
    22 febrero, 2021, 6:34 am

    Excelente nota!
    Entiendo que los numeros de 2019 hayan sido malos, pero de ahí a matar al focus para regalarle el segmento al Cruze hay un mar de distancia.

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    • Diego@Gonzalo
      22 febrero, 2021, 9:26 am

      Tengo entendido que la discontinuación del Focus es porque adaptar la planta para fabricar el nuevo Focus requería una inversión que, por el volumen de ventas en Arg. y Brasil, no era redituable. Sumado a que las proyecciones indican que cada vez se vende menos ese segmento. Y traerlo de afuera lo dejaba desposicionado en precio.

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      • Matias@Diego
        22 febrero, 2021, 4:05 pm

        Es correcto tu planteo. Fue una decisión meramente económica… Lo mismo sucedió con el Fiesta y el Ka en Brasil.. Pero lo del Focus fue una lástima para todos los que fuimos y somos usuarios de este modelo tan emblemático…

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      • Guillermo@Diego
        22 febrero, 2021, 4:17 pm

        Lo podrían haber seguido trayendo de China en versiones tope de gama para mantener vivo el modelo, por más que las ventas fueran pocas. No daba lo mismo hacer eso que discontinuarlo.
        Saludos.

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      • Horacio A. Vivanco@Diego
        9 abril, 2021, 2:54 pm

        Buena conclusión: combo fatal para nuestro Focus … cambiar línea de producción para el nuevo modelo, y gastar muchísimo, para luego vender pocas unidades ¡ ademas lejos de costos mundiales, para pensar en exportar !

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  • Daniel
    22 febrero, 2021, 7:03 pm

    El focus es un auto barbaro. En andar es unico..yo tuve 2 y voy por el 3ero 2019.
    Tengo entendido que se viene toda la linea tipo territory u otras similitudes. Dicen que era caro producirlo. ……. Saludos

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    • Guille@Daniel
      23 febrero, 2021, 10:25 pm

      Es un buen auto, pero no es para tanto, el habitáculo de la ultima generación producida en Argentina es chico e incómodo, y el andar, tampoco es tan superior a la competencia del segmento…

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  • Gustavo A G
    25 febrero, 2021, 2:08 pm

    La política de Ford es inentendible. Focus, Fiesta y Ka. Tuve la suerte de trabajar cuando se hacía la Ranger y el Escort año 1997/98. Creo que Ford hacía 700 autos x día

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