¿Qué se podía comprar hace 50 años en la Argentina?

¿Qué se podía comprar hace 50 años en la Argentina?

Apenas había nueve marcas. Todos eran nacionales y no existían los SUV. La mayoría de las opciones se dividía entre sedanes y pick ups.

A comienzos de 1971, la industria automotriz argentina había madurado bastante desde aquella revolución de fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta donde llegaron muchas marcas nuevas.

Algunas ya habían desaparecido, como Siam, Isard, Auto Union o Valiant. Pero los compradores todavía podían elegir entre varias propuestas de origen norteamericano (Chevrolet, Dodge, Ford e IKA), europeo (Citroën, Fiat, Peugeot y Renault) y hasta el Rastrojero argentino.

No existían las japonesas y tampoco Volkswagen, que desde hace rato es la marca más vendida del país. Tampoco había SUV (salvando la Estanciera, que es una suerte de precursora) y las estrellas eran los sedanes, las pick ups y las coupés. Había unas pocas rurales, un par de furgones y los hatch solo competían en la franja más económica. Chevrolet tenía solo dos modelos, con tres carrocerías: el Chevy, el Chevy Coupé y la Pick Up. Recién para mediados de la década sumó el Opel K-180 en la franja media (ver más).

Citroën también tenía dos modelos y tres carrocerías: el 3CV había reemplazado al 2CV en las versiones clásica y furgón (ver más). También estaba el Ami 8 en la gama.

Dodge repetía la receta: el sedán denominado Polara o Coronado, la coupé GTX y la pick up que llevaba la denominación D-100 o D-200. Pero en 1971 amplió su oferta con la llegada del 1500 (ver más).

Fiat tenía la gama más prolífica. A los pocos meses del comienzo de 1971 sumó el 128, pero a comienzos de año tenía el 600, el 800 (ya sin el Cabrio), el 1500 (había sedán, familiar, coupé y Multicarga) y el 1600 (sedán y Sport).

Ford competía en la gama alta con el Falcon (tanto sedán como familiar), el Fairlane y la F-100 (que era parte de una serie F más amplia). Como Dodge y Opel, pronto ofrecería un sedán europeo como el Taunus (ver más).

IKA (que ya se había asociado con Renault) tenía una gran oferta de modelos norteamericanos: el clásico Jeep, la Jeep Pick up, la Estanciera, la T80 (reemplazante de la Gladiator), el Torino (tanto sedán como coupé) y el Rambler.

Peugeot hacía poco había sumado al 504 a una gama bien de clase media, que solo complementaba con el 404 y el T4B (la pick up del 403).

La pick up del estado argentino era todo un éxito por entonces. El Rastrojero tenía muchas variantes de carrocería, pero la estrella era la pick up (ver más).

Por último, Renault estaba a punto de estrenar el 12, que amplió muchísimo su clientela, pero para comienzos de 1971 tenía en la gama a los Gordini, R4 (hatch y furgón) y R6.

9 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

9 Comments

  • Adolfo
    29 enero, 2021, 2:21 pm

    Que buenas son estas notas, así vemos que había en épocas en las que no habíamos nacido.

    RESPONDER
  • Guillermo
    29 enero, 2021, 3:36 pm

    La situacion cambio con la apertura a las importaciones de Martinez de Hoz. Y volvio a involucionar en los 80 con muy pocas excepciones (R18, Sierra, R11/9, Regatta, Gacel) para cambiar nuevamente en los 90 con Menem. Luego, lamentablemente arranco el Mercosur y este maldito regimen de proteccion que nos sumio nuevamente en el atraso.
    Y hoy estamos peor todavia, no se pueden comprar rurales por ejemplo, ni hacths medianos, y proximamente vaya a saber que mas. Solo pickups y SUVs.
    Saludos
    Saludos

    RESPONDER
  • Vando
    29 enero, 2021, 4:22 pm

    Recuerdo perfectamente estos modelos, En ese año tenía 13 años. El padre de un amigo mío tuvo una Chevy, la primera que salió, con el motor 230. anteriormente había tenido un Siam Di Tela, era tachero. Mi papá había tenido un DKW, que como dice la nota al principio ya había desaparecido. Lo que sí recuerdo perfectamente es el lanzamiento del Fiat 128 porque una maestra de mi escuela se había comprado uno y en aquel momento me parecía un auto extraordinario.
    Saludos y gracias.-

    RESPONDER
  • Gonzalo
    30 enero, 2021, 7:56 pm

    Me encantan estas notas Martín! Siempre me sorprende de nuestra historia, la diferencia tecnológica que había entre los modelos que convivian por ejemplo, del falcon al 128 en el mismo año.
    Crítica constructiva: una foto de cada modelo no vendría mal, para que los que no la vivimos puedan ver exactamente qué serie de cada modelo se vendía en ese año.

    RESPONDER
    • Autoweb@Gonzalo
      31 enero, 2021, 9:02 am

      A mi también me gustaría, pero no es fácil encontrar una buena de cada modelo. Se ha perdido mucho archivo y la mayoría son de particulares que los venden. Es difícil encontrar buenas imágenes de prensa de esa época.

      RESPONDER
      • Gonzalo@Autoweb
        31 enero, 2021, 6:30 pm

        Claramente! Encima los que están en Mercadolibre siempre le dan un toque personal que no los deja 100% original. Habrá que esperar a la próxima autoclasica para sacar unas buenas

        RESPONDER
  • Santiago
    1 febrero, 2021, 11:49 am

    El Chevrolet 400 no se hacía todavía??

    RESPONDER
    • Oscar@Santiago
      3 febrero, 2021, 4:18 pm

      El chevrolet 400 en 1972 se fabricaba. Hermosa versión era el Rally Sport con motor 194 y caja de 4 velocidades ( no estoy seguro si era Corvette)

      RESPONDER