Un siglo de historia: los Ford que se produjeron en Brasil

Un siglo de historia: los Ford que se produjeron en Brasil

La marca decidió cerrar sus últimas plantas en Brasil. Repasamos los productos que hizo, muchos de los cuales nunca conocimos acá.

Luego de un siglo de historia productiva en Brasil, Ford decidió cerrar las puertas de sus últimas plantas en ese país (ver más). Como en la Argentina, son muchos los productos que se hicieron allí, varios con lazos con otras marcas, como Wlliys, Renault y Volksagen.

Al igual que sucedió en nuestro país, Ford Brasil inició su camino productivo a fines de la década del 10 del siglo pasado. Aquí comenzó a ensamblar vehículos en 1917 y en Brasil lo hizo dos años después.

La producción integral arrancó, como también sucediera en la Argentina, a fines de la década del cincuenta. En 1957 la planta de Ipiranga comenzó a producir camiones y al año siguiente ya hacía lo propio con las camionetas de la Serie F.

Diez años después, Ford se hizo cargo de Willys en Brasil (una operación similar a la que Renault hizo con IKA en la Argentina). La marca del óvalo se hizo cargo de la fábrica de Sao Bernardo, que cerró sus puertas en 2019.

Con esta movida, Ford produjo modelos de Willys y Jeep, pero también comenzó a producir el Galaxie, un típico sedán americano que tuvo una vida similar a la de nuestro Falcon (aunque con tamaño Fairlane), con constantes rediseños y hasta una versión denominada Landau que se discontinuó en 1983.

Otro lanzamiento clave de esa época fue el Corcel, que estaba basado en el Renault 12. Willys había desarrollado mucho del proyecto de nacionalización del sedán francés pero a mitad de camino la empresa fue adquirida por Ford, que continuó el proceso modificando la línea (ver más).

También fue un suceso en Brasil el Maverick, otro sedán que también tuvo su versión coupé y se fabricó hasta 1979. Luego llegaron el Corcel II; el Del Rey, basado en este último, y la línea Cargo de camiones.

En 1983 Ford inició la producción del Escort, que luego pasó a producirse en Pacheco. En tiempos de Autolatina salieron el Verona (la versión dos puertas del Orion) y el Versailles (nuestro Galaxy, desarrollado sobre el VW Santana).

Desde mediados de la década del noventa hasta el fin de siglo llegaron a Brasil el Fiesta (con el que se inauguró la planta de Camacari), el Ka, la Courier y la F-250, que en Argentina se vendió como la última de las F-100.

El resto es historia conocida: el boom de la EcoSport (en sus dos generaciones) y las nuevas camadas de Fiesta y Ka, que fueron los últimos en despedirse, junto con el Focus argentino (ver más).

F-75, basado en la pick up de Jeep.

Landau, la versión de lujo del Galaxie.

El primer Corcel, desarrollado sobre la base del Renaut 12.

El Maverick coupé fue como el Mustang brasileño.

El último de los Del Rey, sobre la base del Corcel pero con estética Taunus.

El Verona era el sedán dos puertas del Escort.

Nuestro conocido Galaxy pero con dos puertas y nombre Versailles.

El último hito productivo de Ford en Brasil, la EcoSport del proyecto Amazon.

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5 Comments

  • Guillermo
    12 enero, 2021, 1:01 pm

    Tendrían que haber hecho otro plan, quizás si cerrar la planta de motores y la de los Troller, pero dejar abierta al menos la de Bahía produciendo el Ka para el Mercosur (no tiene un volumen despreciable) achicando el personal obviamente.
    Y respecto a los modelos, debieron seguir trayendo, aunque sea importado el Focus en la versión tope de gama (no importa que sea caro, iba igual a tener su público) y ahora la Ecosport también en esas condiciones.
    No da lo mismo ser un fabricante que un mero importador. Lo mismo digo para Honda con su salida de Argentina.
    Saludos.

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    • Sergio@Guillermo
      12 enero, 2021, 1:10 pm

      El Ka y la Ecosport se vendian. Si bien no estaban en los primeros puestos, era para nada despreciable la cantidad que vendian.

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  • Adolfo
    12 enero, 2021, 3:46 pm

    Saluden a Ford que se va de la lista de los autos más vendidos en el Mercosur.

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  • Amilcar
    14 enero, 2021, 12:08 am

    Una lastima, creo que Ford, se equivoca con esta decisión. No es buen augurio para la región, solo queda la fábrica de Argentina, más allá de la promesa de inversión para la nueva Ranger, la pregunta es ¿Por cuánto tiempo tendremos la planta de Gral Pacheco produciendo? Y como fan de la marca me siento despreciado y como cliente, olvidado.

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