Automotrices argentinas: ¿qué y a dónde exportan?

Automotrices argentinas: ¿qué y a dónde exportan?

Seguimos desmenuzando las cifras finales de 2019 de la industria argentina. Ahora, dónde y qué vehículos exportamos al resto del mundo.

Ayer, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Adefa) difundió el anuario con todas las cifras de producción de 2019.

Ya nos ocupamos de contarte cuáles fueran las marcas que más produjeron y los modelos más fabricados del año pasado (ver más), pero ahora nos vamos a centrar en las exportaciones, que también cayeron con respecto a 2018.

En 2019, sin contar como ya es costumbre con las cifras de Mercedes e Iveco (por decisión propia no las difunden), la Argentina exportó un total de 224.248 unidades, una caída del 16,8 ante el año anterior.

De esa cifra, 156.158 correspondieron a utilitarios livianos (un descenso del 4,9 por ciento) y 68.090 a automóviles (una caída del 35,2), lo que deja en claro que cada vez más nuestro país se esta especializando en pick ups y furgones.

Si es por empresa, al igual que en la producción, Toyota fue claramente la que más vehículos despachó a otros mercados (entre paréntesis el porcentaje ante 2018). Pese al buen resultado de la japonesa, no bastó para mejorar lo hecho el año anterior. Las que sí crecieron son Nissan, Renault y Honda (que en este 2020 dejó de producir).

1. Toyota 100.135 (-1,6)
2. Volkswagen 34.775 (-28,1)
3. Ford 29.549 (-29,3)
4. FCA 22.205 (-40,8)
5. GM 20.263 (-25,9)
6. Nissan 7.182 (170,7)
7. Honda 3.718 (264,5)
8. Renault 3.515 (546,1)
9. PSA 2.906 (-65,1)

Toyota logró el 44,7 por ciento del total de las exportaciones argentinas, seguida de Volkswagen con el 15,5, Ford con el 13,2, FCA con el 9,9, GM con el 9,0, Nisan con el 3,2, Honda con el 1,7, Renault con el 1,6 y PSA con el 1,3.

En utilitarios, la Hilux fue el modelo más despachado, aunque se destaca la mejora de Kangoo y Frontier (recordemos que faltan las cifras de Sprinter y Vito). Nuevamente ponemos entre paréntesis lo hecho en 2019 vs 2018.

1. Toyota (Hilux) 79.914 (1,5)
2. Volkswagen (Amarok) 34.175 (-20,8)
3. Ford (Ranger) 29.526 (-16,5)
4. Nissan (Frontier) 7.182 (170,7)
5. Renault (Kangoo) 3.505 (556,4)
6. PSA (Partner y Berlingo) 1.856 (-51,4)

Entre los automoviles, fue el Cronos el más exportado, aunque con una fuerte caída. Solo la HR-V repuntó, mientras que Suran y Focus dejaron de producirse.

1. FCA (Cronos) 22.205 (-40,8)
2. GM (Cruze) 20.263 (-25,9)
3. Toyota (SW4) 20.221 (-12,4)
4. Honda (HR-V) 3.718 (264,5)
5. PSA (308, 408, Partner, Berlingo y C4 Lounge) 1.050 (-76,7)
6. Volkswagen (Suran) 600 (-88,6)
7. Ford (Focus) 23 (-99,6)
8. Renault (Logan, Sandero y Kangoo) 10 (o)

Si es por destinos, el mayor comprador de vehículos argentinos es claramente Brasil, aunque algunos mercados de América Latina vienen creciendo. Esta vez, en la lista de los 10 primeros, ponemos entre paréntesis el porcentaje de cada país en el total de exportaciones.

1. Brasil 150.416 (67,1)
2. Centro América 16.598 (7,4)
3. Perú 13.233 (5,9)
4. Chile 11.886 (5,3)
5. Colombia 10.445 (4,7)
6. México 6.215 (2,8)
7. Oceanía 4.006 (1,8)
8. Africa 2.849 (1,3)
9. Paraguay 2.595 (1,2)
10. Resto de América 2.037 (0,9)

La incidencia de Brasil se nota en cada marca, aunque Toyota viene colando a otros destinos entre los 10 primeros envíos discriminando marca y región.

1. Toyota a Brasil 53.893
2. Volkswagen a Brasil 22.006
3. FCA a Brasil 21.702
4. GM a Brasil 20.152
5. Ford a Brasil 19.460
6. Toyota a Perú 10.985
7. Toyota a Centro América 15.568
8. Nissan a Brasil 7.182
9. Toyota a Chile 7.020
10. Toyota a Colombia 6.795

Como dato final, una curiosidad: FCA exportó 8 unidades a Colombia y 1 a Perú, Toyota 7 a Asia, GM 5 a Asia y 1 a Centroamérica y PSA y Volkwsagen 2 cada una a Europa.

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