Producción 2019: los números finales

Producción 2019: los números finales

ADEFA publicó el anuario de 2019, que no fue nada positivo con respecto a 2018. Te contamos los números de producción por marca y modelo.

Nuevamente sin las cifras de Iveco y Mercedes Benz, que deciden no difundir cuántas unidades producen, la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina publicó el anuario 2019.

El total de unidades producidas entre automóviles y comerciales livianos fue de 314.787 unidades, un 32,5 por ciento por debajo de lo fabricado en 2018.

Entre las marcas, nuevamente la gran ganadora fue Toyota, la única que superó cómodamente 100.000 unidades. Fue el tercer mejor año histórico de la japonesa, detrás de 2018 y casi igual a 2017.

Salvo Nissan (que inició su vida productiva nacional en 2018) todos tuvieron números negativos con respecto a 2018, con una preocupante baja en PSA. Este es el ranking general con el porcentaje de diferencia ante 2018.

1. Toyota 125.060 (-11,4)
2. Volkswagen 42.524 (-44,5)
3. Ford 42.288 (-38,4)
4. Fiat  31.907 (-40,2)
5. General Motors 24.378 (-32,9)
6. Renault 20.843 (-48,1)
7. Nissan 10.769 (+155,6)
8. Peugeot-Citroën 8.476 (-76,7)
9. Honda 8.542 (-11,0)

Por modelos, la Hilux también fue el único modelo en superar las 100.000 unidades. Sin nuevas apariciones, el único número positivo lo tuvo la Nissan Frontier, aunque el valor más sorprendente fue el del Peugeot 408 (sigue a la venta), que solo alcanzó 79 unidades en todo el año. Se despidieron los Ford Focus y Volkswagen Suran.

Además del 408 y salvando a la Kangoo (que igual tuvo malos números), son sorprendentes las bajas que sufrieron todos los modelos de las marcas francesas. Este el ranking general con el porcentaje de diferencia ante 2018.

1. Toyota Hilux 101.992 (-10,0)
2. Volkswagen Amarok 41.914 (-31,6)
3. Ford Ranger 38.395 (-27,3)
4. Fiat Cronos 31.907 (-40,2)
5. Chevrolet Cruze 24.378 (-32,9)
6. Toyota SW4 23.068 (-17,2)
7. Nissan Frontier 10.769 (+155,6)
8. Renault Kangoo 9.309 (-27,0)
9. Honda HR-V 8.542 (-11,0)
10. Renault Sandero 7.229 (-54,8)
11. Renault Logan 4.305 (-62,0)
12. Peugeot Partner 4.081 (-69,4)
13. Ford Focus 5 puertas 2.636 (-68,3)
14. Citroën Berlingo 1.705 (-77,5)
15. Citroën C4 Lounge 1.371 (-82,0)
16. Ford Focus 4 puertas 1.257 (-83,2)
17. Peugeot 308 1.240 (-76,0)
18. Volkswagen Suran 600 (-96,1)
19. Peugeot 408 79 (-97,1)

2 comentarios
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2 Comments

  • Ramiro ini
    22 julio, 2020, 12:15 pm

    Alguien que me explique cómo puede ser viable que PSA produzca 5 vehículos de 2 plataformas apenas redondeando 8.000 unidades en todo un año y que eso sea rentable sabiendo que Honda cesó la producción de la HRV siendo CKD y montando más que PSA con 5 modelos juntos.
    Ojalá la producción de la CMP reviva la producción de PSA, porque con esos números, es mil veces más barato cerrar todo y centralizar la producción en Brasil inclusive con el costo político y la balanza de divisas

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    • Autoweb@Ramiro ini
      22 julio, 2020, 1:04 pm

      Es evidente que todas las apuestas están en la nueva plataforma, porque no se puede sostener semejante estructura para producir esa cifra, independientemente de las variantes. La comparación con Honda es relativa, ya que la capacidad instalada era mucho menor.

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