Argentina y Paraguay firman un acuerdo bilateral

Argentina y Paraguay firman un acuerdo bilateral

Ambos países suscribieron un acuerdo para ir reduciendo los actuales aranceles (no superan el 15%) y conformar el libre comercio a partir de 2022.

Argentina y Paraguay alcanzaron el primer acuerdo sobre una política automotriz común que regirá de manera inmediata y regulará el comercio automotor entre ambos países.

Hoy el comercio bilateral es reducido e integra la exportación de automóviles por parte de la Argentina, y la importación de autopartes desde Paraguay.

En 2018, la Argentina exportó 4.790 unidades a Paraguay (el 1,8 % del total de envíos). 3.251 fueron de Toyota, 695 de VW, 518 de Ford, 156 de GM, 135 de FCA y 35 de PSA.

En el texto acordado se establecen las bases para el libre intercambio para algunos productos automotores nuevos además de un cronograma de desgravación arancelaria para otros por los próximos dos años y alcanzar el libre comercio en el tercer año.

En la actualidad, el principal segmento que se exporta hacia Paraguay es el de pick ups, que consolidarán sus aranceles al 0 %, al igual que lo tendrán los vehículos de pasajeros que hoy tienen aranceles de entre 10 % y 15 por ciento.

Unicamente los vehículos que integran una posición arancelaria más alta quedarán en un cronograma de desgravación, que llevará los aranceles a la mitad en 2020 y el restante 50% en dos años más. Para 2022 todos los vehículos ingresarán libres de arancel al país vecino.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.