Las tres cifras de Peugeot cumplen 90 años

Las tres cifras de Peugeot cumplen 90 años

Cuando en 1929 Peugeot bautizó al 201, comenzó una tradición que cumple nueve décadas. Curiosidades, excepciones y la línea de tiempo.

Se iba a llamar 629, por la abreviatura de 6CV de 1929, pero la marca lo bautizó 201 por ser ese número de desarrollo de la marca, en una época en que las denominaciones no eran tan esenciales como ahora.

El 201 iba a ser una gran familia de productos, pero la gran depresión obligó a diversificar la oferta en búsqueda de nuevos clientes.

Así nació el 301 en 1932 y dos años más tarde los 401 y 601, dando paso a una tradición en donde la centena marca el tamaño del modelo y la unidad la generación, con el 0 como eje de todas las siluetas.

Esa nomenclatura continúa hasta nuestros días, pero no sin varias particularidades y excepciones. Mientras que las series 2, 3, 4 y 6 nacieron en cinco años, hubo que esperar hasta 1968 para ver el primer 500, hasta el 72 para el primer 100 y hasta el 94 para el primer 800.

Luego de iniciadas estas series, Peugeot nunca produjo los 105, 303, 506, 507, 602, 603, 606, 608 y 808. Tampoco fabricó modelos con el 7 adelante o con el 9, aunque sí hubo deportivos como el 905.

Una sola vez se produjo un 009, fue en la gama 300, con un producto que se saltó la cronología debido a que en realidad era un modelo pensado para la gama Talbot, marca que Peugeot adquirió a fines de los 70.

Si bien los furgones tenían su propia nomenclatura (J5, por ejemplo), en 1994 debutó el Boxer, al que pronto le siguieron el Expert y el Partner (el primer modelo de pasajeros sin el triple número).

En 2005 apareció el primer doble cero, con el 1007, que fue nombrado así por su condición de monovolumen. Hoy esa numeración la utilizan los SUV, como 2008, 3008, 4008 y 5008, pero también hubo un 4007.

En 2012, cuando se venía la generación 9, la marca decidió dejar de lado la correlatividad de las unidades y dejó que el 8 se mantenga en todos los modelos globales y el 1 para los mercados emergentes. Así nació ese año el 301, aunque por ahora ningún modelo lo acompañó.

Sí hubo varios que repitieron el 8. En 2013 apareció la nueva generación del 308 y luego vinieron las segundas camadas de 3008, 5008, 508 y 208.

Esta es la cronología de todos los Peugeot con tres o cuatro cifras

1929: 201. 1932: 301. 1934: 401 y 601. 1935: 402. 1936: 302. 1938: 202. 1948: 203. 1955: 403. 1960: 404. 1965: 204. 1968: 504. 1969: 304. 1972: 104. 1975: 604. 1977: 305. 1979: 505. 1983: 205. 1985: 309. 1987: 405. 1989: 605. 1991: 106. 1993: 306. 1994: 806. 1995: 406. 1998: 206. 1999: 607. 2001: 307. 2002: 807. 2004: 407. 2005: 107 y 1007. 2007: 4007. 2007: 308. 2009: 3008. 2009: 5008. 2010: 408 y 508. 2012: 208, 301 II y 4008. 2013: 308 II y 2008. 2014: 108 y 408 II. 2016: 3008 II y 5008 II. 2018: 508 II y 2019: 208 II.

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