Chevrolet viene creciendo, el “regreso” de los furgones medianos, cómo arrancó el Kia K3 y más en este análisis de Martín Simacourbe.
Por Martín Simacourbe
Los patentamientos de abril de 2025 dejaron mucha información para analizar. La primera es que se vendieron casi 53.000 unidades entre autos y utilitarios livianos, 64% más de lo que se logró en abril del año pasado.
La curva entre nacionales e importados definitivamente se ha revertido y los extranjeros ya pesan el 60% del mercado, algo que seguirá en aumento en los próximos meses. De hecho, los automóviles brasileños ya superaron a los argentinos en el acumulado anual.
Entre las novedades, se activaron las ventas de Bronco Sport y Maverick, aunque en esta última está claro que jugó la normalización de la importación de unidades luego del llamado a revisión, ya que la pick up se renovó hace tan solo una semana.
El SUV había vendido 110 unidades en el trimestre y solo en abril logró 524, ubicándose por detrás de Taos, Corolla Cross, Territory y Compass en el ranking mensual. La pick up, en tanto, había patentado 109 unidades en el trimestre y ahora saltó a 326, superando a Oroch y quedando cerca de Rampage y Montana, aunque lejos de Toro.
El nuevo Kia K3 patentó 248 unidades (ACARA no discrimina entre versiones), superando al Hyundai HB20, que pese a sumar la carrocería sedán, vendió menos que en febrero y marzo (231 unidades contra 270 y 259, respectivamente).
También “regresó” la Chevrolet Trailblazer, que en el primer trimestre había vendido 23 unidades y en abril logró 68, aunque siempre muy lejos de la SW4. Sin embargo, General Motors tiene más para festejar: Onix sigue creciendo y aunque está lejos de 208, Yaris o Polo/Virtus, ya dejó atrás a Sandero/Logan y C3. Por su parte, la S10 también tuvo en abril su mejor mes y se acerca, peligrosamente, a Frontier.
Otra que viene repuntando entre las pick ups es la Ram 1500, que en abril superó claramente, con 84 unidades, a las Silverado (41) y F-150 (38).
Si cambiamos de segmento, otro modelo que cada mes vende más que el anterior es el Citroën Basalt, que llegó a 718 unidades en abril, apenas por debajo del C3 Aircross (748) y muy por encima del C3 (395) en la lucha familiar.
Para el final dejamos al “regreso” de los furgones medianos franceses, luego de varios años con números muy flojos. Renault lo había anticipado (ver más), pero la Master ya se activó en abril, con 55 unidades, algo similar a lo sucedido con Expert (107 unidades), Boxer (88) y Jumpy (72).
Para obtener más información, en esta nota se pueden ver todos los patentamientos de abril (ver más) y en esta el acumulado anual por marca, modelo y segmento (ver más).
1 comment
1 Comment
Alberto
2 mayo, 2025, 4:12 pmEspero que se vendan más autos nacionales, no quiero fábricas con la incertidumbre de comenzar a reducir turnos y después la historia es conocida…más desocupación. Gracias
REPLY