Insólito: las 11 versiones del Citroën C4 Cactus cuestan lo mismo

Insólito: las 11 versiones del Citroën C4 Cactus cuestan lo mismo

Es por el tope que impone el impuesto interno. El Cactus comparte precio también con otros 15 modelos de PSA. Pero hay más ejemplos.

Uno de los grandes males que tiene el mercado argentino (entre varios otros) es el del impuesto interno, un tributo que distorsiona y trastoca las listas de precios de vehículos populares. Es algo que se viene dando desde hace tiempo y que ya atacamos en notas anteriores, con ejemplos similares (ver más).

Hoy, muchas marcas ya sinceraron sus listas, con versiones por encima de los 4.5 o 5 millones de pesos (Tracker, Sentra, 208, Corolla o T-Cross, por nombrar algunos ejemplos), mientras otras (incluso con versiones de esas mismas gamas) permanecen topeados por este impuesto.

Claro, después el cliente, sin más herramientas que su poder de negociación, tiene que discutir el sobreprecio con el concesionario. Esta práctica se da no solo en estos modelos, si no en casi toda la industria.

Es tal el descalabro que las 11 versiones del Citroën C4 Cactus tienen el mismo valor de lista. Entre ellos hay cuatro niveles de equipamiento, una versión limitada, dos decoraciones, dos cajas y hasta dos motores. Te lleves el básico o el full con turbo, para Citroën valen lo mismo.

Esta no es una nota que achaque a la marca francesa, porque el resto está en la misma. Muchas otras no comparten exactamente el mismo valor, pero los saltos en precio son ridículos comparando las mejoras que van incorporando las versiones.

Sin embargo, lo más llamativo es que el precio del Cactus no es patrimonio del SUV brasileño. Los 3.314.500 pesos que vale el modelo de Citroën se comparte con otros 15 modelos de su marca y Peugeot (algunos ya discontinuados, pero que siguen en la lista oficial).

En total, son 26 modelos de PSA al mismo valor: C4 Cactus Feel, X-Series (MT y AT), Feel Pack (MT y AT), Feel Pack Plus (normal y bitono, MT y AT) y Shine (normal y bitono); C4 Lounge Feel Pack (THP y HDI) y Shine; Berlingo Multispace/Partner (VTI y HDI); 208 Active Tip., Allure (MT y Tip.) y Feline; 2008 Feline (MT y Tip) y 308/408 Feline HDI.

En Chevrolet, por ejemplo, hay 13 versiones al mismo valor de 3.431.900 pesos: Cruze LT (4 y 5p), LT AT (4 y 5p), LTZ (4 y 5p), RS y Midnight; Tracker MT, AT y LTZ y Spin Premier y Activ.

En Renault son ocho versiones a 3.392.000 pesos: Captur Life, Zen e Intens (CVT y 2.0); Kangoo Stepway y Duster Intens, Outsider e Iconic.

Y en Nissan son cinco versiones a 3.315.000 pesos: Sentra Advance (MT y CVT) y Kicks Advance (MT y CVT) y Advance Plus.

Algo similar pasa también con la segunda escala del impuesto, que apiña muchas versiones en torno a los 7,5 millones de pesos, pero eso será motivo de otra nota.

5 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

5 Comments

  • Luciano
    14 febrero, 2022, 11:42 am

    Lo que es insólito es que seamos un país, rompieron todo. Hay que arrancar de cero nuevamente.

    RESPONDER
  • Diego
    14 febrero, 2022, 3:15 pm

    Los concesionarios (bueno, comercios en general) deberían facturar discriminando todos los impuestos y tasas. As, capaz, la gente se da cuenta que compra 2 vehículos (productos), y uno se lo lleva el Estado.

    RESPONDER
  • Sergio
    14 febrero, 2022, 8:15 pm

    Que locura…

    Yo quiero el THP bitono que está baratito

    RESPONDER
  • Roberto de la Horra
    16 febrero, 2022, 8:12 am

    Me parece aberrante que eso suceda pero bueno es como agachar la cabeza siempre . será por qué somos argentinos

    RESPONDER
  • Guillermo
    17 febrero, 2022, 3:59 pm

    Deberían hacer que quien publique lista de precios DEBA respetarla, como hace Toyota.
    De lo contrario que no las publiquen y listo.
    Saludos.

    RESPONDER