Hace 10 años que Argentina no exportaba tantos “autos”

Hace 10 años que Argentina no exportaba tantos “autos”

La cifra es de vehículos de pasajeros, sin contar utilitarios. En agosto fueron más de 18.000 unidades, algo que no se veía desde noviembre de 2014.

Impulsada sobre todo por los modelos de Stellantis (Cronos, 208 y el nuevo 2008), la exportación de automóviles tuvo en agosto su mejor mes desde noviembre de 2014.

En el último mes se exportaron 18.470 automóviles y 14.284 utilitarios. No se veía una cifra tan alta de vehículos de pasajeros desde el penúltimo mes de 2014, cuando se enviaron al exterior 20.021 unidades.

Que se hayan enviado más autos y SUV que pick ups y furgones también es un dato poco frecuente, aunque no hay que ir tan atrás para encontrarlo.

En 2023 hubo dos meses con este fenómeno, pero después hay que retroceder a 2018 (un mes), 2016 (otro) y 2015 (tres meses). En 2014 fueron 8 meses con mayor exportación de autos, antes de la aparición de la nueva generación de Hilux, que volcó la balanza de exportaciones hacia los utilitarios.

Con la baja de mercados como Chile, Perú y Colombia, la exportación de pick ups y furgones está relativamente estancada (este año promedia casi 13.000 unidades por mes y el año pasado promedió casi 15.000), mientras que la de automóviles viene creciendo fuertemente.

Los autos no solo lograron más de 18.000 unidades en agosto. En julio superaron las 13.000, cuando en los primeros seis meses del año promediaron menos de 9.000 y en todo 2023 lograron poco más de 12.000 unidades por mes.

Argentina actualmente exporta Tracker, Cronos, 2008, 2008, SW4 y Taos entre los autos y Ranger, Frontier, Kangoo, Hilux y Amarok entre los utilitarios. En estos números no hay cifras de Iveco y Mercedes.

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