El Audi 50 cumple 50 años

El Audi 50 cumple 50 años

Medía apenas 3,5 metros de largo, algo poco común en los autos alemanes de entonces. Y fue el puntapié para la llegada del VW Polo meses más tarde.

Pese a que Alemania fue la nación más afectada tras la Segunda Guerra y se había vuelto a motorizar con el económico Escarabajo, los autos compactos no eran tan comunes en el parque automotor germano como sí lo eran en el francés o el italiano.

Sin embargo, con la popularización de la tracción delantera y el motor transversal, aparecieron infinidad de opciones en toda Europa, algo que repasamos en esta nota (ver más).

Uno de esos fue el Audi 50, que venía a reemplazar al Prinz (de motor y tracción trasera), el modelo que NSU (la empresa que se fusionó con Auto Union para formar Audi en 1969) había lanzado en 1957.

El 50 salió al mercado en 1974 para acompañar una gama que tenía modelos de mucho mayor porte, como los 80 y 100. Medía apenas 3,49 metros de largo y pesaba menos de 700 kilos. Con motores de 1.1 litros, la gama ofrecía opciones con 50 y 60 CV.

Solo siete meses después, Volkswagen lanzó un clon del 50 bajo su propia marca, el Polo, que se posicionaba a un precio más accesible. La competencia no fue buena para el modelo de Audi, que a mediados de 1978 era discontinuado, tras algo más de 180 mil unidades producidas, solo con la carrocería de tres puertas. El Polo, sin embargo, continuó una carrera que se mantiene hasta hoy, con múltiples variantes y un alcance prácticamente global.

Audi volvería al segmento más de tres décadas después con el A1, que en sus dos generaciones también compartió plataforma con el modelo compacto de Volkswagen.

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