El Gobierno le prometió a las automotrices que “normalizará la economía”

El Gobierno le prometió a las automotrices que “normalizará la economía”

Lo anunció Pablo Lavigne, Secretario de Comercio, en un encuentro con automotrices. En qué se basará esa normalización y el rol empresario.

En Automechanika, la feria que se lleva a cabo fundamentalmente con autopartistas, el Secretario de Comercio, Pablo Lavigne, tuvo un encuentro con líderes de automotrices, ADEFA y AFAC, donde dejó claro el rumbo que está tomando (y tomará) el nuevo gobierno.

En una nota de Sergio Cutuli para El Economista, se señala que Lavigne destacó que se están comenzando a ver los primeros resultados luego de las medidas adoptadas, aunque “como venimos de una economía cerrada, cuesta empezar a normalizar. Nosotros no llamamos abrir la economía a lo que hemos hecho, sino que decimos normalizarla”.

También fue crítico del rol que tenía la anterior gestión a la hora de regular la economía: “Ningún funcionario puede estar detrás de las decisiones de importación, de exportación, de inversión, de precio, o de cálculo de las empresas; son las empresas las que manejan sus cash flow, las que manejan sus proveedores o la forma con la que operan, y no los funcionarios“, señalo Lavigne.

Se sabe que durante el gobierno anterior, los empresarios pasaron más tiempo en reuniones con el gobierno que en sus despachos, producto de todas las regulaciones, ideas y venidas y algunos manejos espurios de las importaciones.

Eso, según Lavigne, será cosa del pasado: “No queremos funcionarios que estén por los pasillos de Comercio, de Economía y demás, los queremos lógicamente en las empresas, eficientizando la producción, haciendo todo más productivo, lo otro es improductivo. Nuestro rol es facilitarles la vida a ustedes, dar reglas de juegos claras e ir normalizando la economía“.

Además, anticipó cómo seguirá la economía: “Nosotros creemos que el año que viene va a ser una economía totalmente distinta: el Estado alejándose como tomador de crédito, el crédito va a ser ínfimo totalmente, pero el crédito va a empezar a ser para el sector privado -que es como tiene que ser- y no para el sector público”.

Luego, Lavigne volvió a dejar claro el rol que tendrá su secretaría: “Ningún funcionario va a intentar poner trabas, demoras, restricciones… tenemos que facilitar. Están acá presentes el presidente el INTI y los subsecretarios de industria también, y están para facilitarles la vida, para simplificarles cada una de las operaciones”.

También habló sobre el cambio en los pagos de las importaciones: “Después, normalizando lentamente la economía, también yendo a una inflación más baja, estamos intentando lentamente salir del cepo. El Banco Central, como ya habrán visto hoy, acaba de publicar o relajar un poquito el cepo de las pymes: a partir del 15 de abril van a poder pagar sus importaciones a 30 días, que es un esquema comercial un poco más cómodo que las cuatro cuotas, que era lo que era posible”.

Como parte de esa normalización, Lavigne sentenció que “Venimos de una deuda comercial de 10% del PBI que hemos normalizado con mucho esfuerzo y este es un paso más, que a partir del 15 de abril puedan pagar como en cualquier país más normal a 30 días.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.