Trepiùno, el concept que adelantó el regreso del Fiat 500, cumple 20 años

Trepiùno, el concept que adelantó el regreso del Fiat 500, cumple 20 años

Hace 20 años, en el Salón de Ginebra, Fiat presentó el Trepiuno, un prototipo que anticipó la reelaboración de la moderna del exitoso 500 de 1957.

Fines de los noventa y comienzos de los 2000 fueron tiempo de varias versiones retro. Los nuevos VW Beetle y Mini (de la mano de BMW) tuvieron gran suceso y Fiat fue tras ellos.

En el Salón de Ginebra de 2004, hacía su aparición el Trepiùno, la reinterpretación moderna del mítico 500 de 1957, que había tenido sucesores con los Cinquecento y Seicento, pero con formas menos encantadoras.

Como los modelos de VW y Mini, el Trepiùno respetaba el diseño original del 500, pero con un concepto tan logrado que 20 años después sigue siendo moderno. El prototipo fue diseñado por el estudio italiano I.D.E.A.

Uno de los grandes cambios es que dejaba el motor y tracción posterior, clásica de esos años, pero eso no le impidió ofrecer un capot corto como el del original y la falta de una parrilla tradicional. Otro era que el techo de lona clásico, que sí llegó al modelo de producción, era reemplazado por un vidrio panorámico.

El nombre estaba dado por la modularidad del interior, que permitía llevar tres personas cómodamente más un cuarto eventual, detrás del conductor. Esto se lograba adelantando la butaca del acompañante hacia una plancha que apenas ocupa espacio.

La consola llevaba una pantalla táctil elevada, de lo más común hoy en día, pero realmente innovador en esos tiempos y que no tuvo originalmente el 500. Por detrás del volante aparecía un tablero circular que sí continuó en el modelo de producción.

El nuevo 500 (ver prueba) apareció tres años más tarde y se puso a la venta a fines de ese 2007 en Italia. Como los Beetle y Mini, la reinterpretación tuvo un posicionamiento mucho más elitista que el del modelo original, pero eso no le impidió ser un auténtico éxito de ventas que perdura hasta hoy, con la nueva generación eléctrica (ver más) conviviendo con la estrenada hace 17 años.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.