Más de la mitad de los importados que se patentaron en agosto fueron de Toyota

Más de la mitad de los importados que se patentaron en agosto fueron de Toyota

En agosto, el 71 por ciento de los patentamientos fueron de autos nacionales, pero Toyota se llevó el 54 por ciento de todos importados.

Una de las noticias destacadas de los patentamientos de agosto (y que se veía venir) fue el desplome de las ventas de automóviles importados. La relación con los nacionales pasó de 65/35 en julio a 71/29 en el último mes.

En el octavo mes del año los importados alcanzaron apenas 10.573 unidades contra las 14.563 de julio. La baja también afectó a los nacionales, pero en menor medida, ya que pasaron de 27.350 a 26.041 unidades.

Semejante descenso trajo números estrepitosos para algunos modelos: Polo cayó 47 por ciento, Compass 57, Toro 58, Pulse, Nivus y Saveiro 64, T-Cross 65, Duster 70, Maverick 72, C4 Cactus 73, Territory 74, Renegade 81 y C3 85 por ciento.

Pero la marca estrella de los dos últimos años, pese a sufrir como el resto la falta de liberación de importados, no lo padeció tanto gracias a un buen stock que facilitó las operaciones de sus modelos importados.

Estamos hablando de Toyota, que colocó 5.738 unidades importadas en agosto contra las 5.883 de julio. Al mantenerse, la participación entre toda la masa de importados creció del 40 al 54 por ciento.

Pese a su discontinuación, Etios creció 7 por ciento, mientras que Yaris, Corolla Cross y Corolla tuvieron caídas de 4, 17 y 0,2 por ciento, respectivamente.

Así, el ranking de modelos importados quedó cómodamente liderado por los de Toyota, con el resto bastante lejos. ¿Cambiará la mano en septiembre?

1. Toyota Etios 2.444
2. Toyota Yaris 1.104
3. Toyota Corolla Cross 1.075
4. Toyota Corolla 967
5. Chevrolet Onix 541
6. Nissan Kicks 450
7. Volkswagen Polo 412
8. Ford Transit 220
9. Renault Oroch 207
10. Ford Territory 189

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