Qué hay y qué hubo: el poco explorado segmento de los compactos de 7 plazas

Qué hay y qué hubo: el poco explorado segmento de los compactos de 7 plazas

El nuevo Citroën C3 Aircross atacará un segmento (el de los compactos con 7 plazas) que ha tenido muy pocos representantes en nuestro mercado.

Citroën mostró hoy por primera vez el nuevo Citroën C3 Aircross (ver más), un modelo que tiene como uno de sus principales atractivos ofrecer siete plazas, algo muy poco común en el mercado argentino si hablamos de modelos del segmento B.

El Aircross fue estrenado en paralelo en Brasil e India, mercado este último que sí tuvo y tiene más representantes, como los Renault Lodgy y el actual Triber y los Hyundai Alcazar, Kia Carens y Honda BR-V, entre otros. Dacia también incursionó en Europa con el Logan MCV y el Jogger.

De este lado del mundo, los siete asientos son más comunes en segmentos mediano y grande, aunque ha habido algunas excepciones. Por ejemplo, Brasil ha contado con las Nissan Grand Livina y Fiat Dobló (ambas con producción local), que nunca llegaron a la Argentina.

En Argentina, apenas tenemos tres ejemplos antes de este nuevo C3 Aircross que llegará a fin de año. Uno permanece a la venta y será el gran rival del flamante modelo de Citroën.

Renault Kangoo

En 2008, la marca del rombo lanzó un rediseño del multiuso estrenado una década antes en nuestro mercado. Junto con lo estético, se agregó una inédita versión de siete plazas que contaba con un pequeño banco desplazado hacia la derecha. Así, se dejaba lugar para el ingreso y egreso a través del portón de doble hoja, ya que el banco central no tenía un sistema de plegado original. Se vendió en varias opciones de equipamiento hasta 2016.

Chevrolet Spin

En 2012 apareció el único modelo que continúa hasta nuestros días. La Spin, producida en Brasil, reemplazaba en un solo modelo la propuesta compacta de la Meriva y las siete plazas de la Zafira. El banco posterior permitía llevar a dos pasajeros, pero no se escondía bajo el piso como en la Zafira. Las siete plazas siguen estando disponibles en las versiones clásicas y Activ.

Fiat Dobló

También en 2012 llegó la Dobló que Fiat importaba de Turquía en versiones de pasajeros y furgón. La primera ofrecía tres filas de asientos, con una última plaza compuesta por dos bancos independientes y extraíbles. El ingreso se podía hacer desde las puertas corredizas laterales rebatiendo la plaza central derecha. Esta versión familiar se dejó de vender en 2016.

Citroën C3 Aircross

A fin de este año estará lista en el mercado argentino el nuevo Citroën C3 Aircross. Como la Dobló, contará don dos asientos independientes y extraíbles en la última fila, algo que lo va a diferenciar del Spin. Como en modelo de Chevrolet, habrá versiones a la venta con solo cinco asientos.

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