15 pick up que se quedaron en fantásticos prototipos

15 pick up que se quedaron en fantásticos prototipos

Los prototipos suelen mostrar cómo serán los modelos del futuro. Pero otras se quedan en simples ejercicios. Acá, 15 impresionantes chatas.

Estados Unidos es uno de los mercados más importantes para las pick ups. Y sus salones han visto no solo grandes lanzamientos, sino también una importantísima cantidad de prototipos.

Muchos de estos adelantaron lo que pronto se iba a ver en modelos de serie, pero otros tantos fueron ejercicios de diseño que mostraban simplemente el saber hacer de cada terminal, junto con algunos artilugios de cara a una futura generación.

Aquí, te traemos 15 ejemplos pensados para el mercado norteamericano que, finalmente, no llegaron a plasmarse en modelos de venta al público. Uno más impresionante que el otro.

Dodge Power Wagon (1999)

Se mostró en el Salón de Detroit. Estaba inspirada en la pick up del mismo nombre del año 46, con el diseño retro tan de moda en esa época. Los pasarruedas y estribos excedían el ancho del vehículo como en los diseños antiguos. Llevaba un diesel 7.2 de 250 CV y caja AT4.

Ford Equator (2000)

En Detroit del año siguiente, Ford exponía este prototipo basado en la F-150. Tenía una separación entre cabina y caja que podía quitarse, cuatro asientos individuales y suspensión independiente, además de un diseño tipo Hummer que no se vio luego en la pick up de serie.

GMC Terradyne (2000)

Sin salir del NAIAS, la marca de General Motors especialista en pick ups proponía esta futurista camioneta capaz de alargar la caja de carga, además de poseer puertas laterales corredizas sin pilar central.

Volkswagen AAC (2000)

También en ese Salón, VW mostraba su primer prototipo de pick up, con rasgos que luego tomó el Touareg. Llevaba un V10 5.0 diesel de 313 CV con tracción integral. El diseño contemplaba puertas traseras estilo suicida y cuatro plazas individuales.

Nissan Alpha-T (2001)

Un año más tarde, Nissan presentaba una pick up, que repetía el estilo de las puertas traseras del AAC, pero con un diseño muy futurista. El motor era un V8 4.5 de 300 CV. Tenía tracción integral y el piso de la caja de carga podía extenderse.

Dodge M80 (2002)

Al año siguiente aparecía esta simpática pick up desarrollada por DaimlerChrysler para la marca Dodge. Como la Power Wagon, tenía solo cabina simple y un diseño retro. Medía 4,23 metros de largo y llevaba un V6 3.7 de 210 CV con tracción integral y llantas de 20 pulgadas.

Chevrolet Cheyenne (2003)

Este prototipo de GM llevaba un V8 6.0 de 500 CV y presentaba soluciones novedosas, como un portón trasero de doble hoja horizontal y un particular acceso lateral a la zona de carga detrás de la puerta trasera, algo que no se vio replicado en ningún modelo de producción.

Mitsubishi Sport Truck (2004)

En el siguiente Salón de Detroit se vio esta futurista pick up de Mitsubishi. Tenía un V8 4.7 de 235 CV y caja AT5. Las llantas era de 22″, la suspensión independiente y presentaba un panel movible entre la caja y la cabina, junto a un portón de accionamiento eléctrico.

Toyota FTX (2004)

En la misma muestra aparecía otra japonesa de buen tamaño, nada menos que 5,8 metros de largo, con una enorme caja, un interior muy futurista y una motorización híbrida que unía un V8 con un propulsor eléctrico. Era otra de las que recurría puertas traseras suicida.

Kia KCV-IV Mojave (2004)

Ese mismo año, pero en Chicago, Kia dejaba en claro que quería entrar de lleno en el mercado norteamericano con una pick up. Estilo yankee, puertas tipo suicida y un panel divisorio movible que permitía descubrir una segunda fila de asientos. El motor era un 3.8 V6 de 280 CV con caja AT5.

Ford F-250 Super Chief (2006)

Dos años más tarde, Ford presentaba este impresionante prototipo inspirado en los trenes Super Chief americanos. Llevaba un V10 con turbo que era capaz de recargarse con nafta, etanol o incluso hidrógeno. También tenía puertas suicida y llantas de 24 pulgadas.

Dodge Rampage (2006)

En el mismo Salón de Chicago, Dodge mostraba este concept con el ancho de una 1500 y el largo de una Dakota, todo con chasis monocasco, tracción delantera, suspensión independiente y unas novedosas puertas traseras corredizas que daba acceso a un interior de cinco plazas. El motor era un V8 5.7.

Toyota A-BAT (2008)

Dos años después, en Detroit, apareció esta robusta pick up con motor híbrido (diesel/eléctrico). Contaba con unos paneles solares para alimentar algunos sistemas y permitir una mayor autonomía. Era otra en contar con puertas suicida para acceder a las cuatro plazas individuales.

GMC Denali XT (2008)

Ese año, pero en Chicago, GM mostraba esta pick up con techo bajo, aspecto agresivo y chasis monocasco, diseñada en parte por la división australiana del grupo. Tenía un V8 4.9 de 326 CV híbrido capaz de funcionar con bioetanol.

Volkswagen Atlas Tanoak (2018)

La más reciente es esta de VW, apoyada en la plataforma MQB de chasis monocasco, con un tamaño similar al de una Hilux. Tenía un V6 3.6 de 280 CV, caja automática de ocho y tracción total.

2 comentarios
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2 Comments

  • Martin
    23 marzo, 2023, 4:27 pm

    Excelente informe! La Dodge M80 me encantó. Una lastima que no llego a producirse

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    • Vando@Martin
      24 marzo, 2023, 12:42 pm

      Opino lo mismo. Pero viendo estos 15 prototipos, en mi opinión uno más lindo que otro, no entiendo como ninguno llegó a producción, Harían que cualquiera de estas camionetas se diferencien facílmente de las muchas que vemos hoy en día en la calle que practicamente son todas iguales, al menos en diseño exterior.

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