Soluciones olvidadas: la guantera-valija del Alfa Romeo 90

Soluciones olvidadas: la guantera-valija del Alfa Romeo 90

En los ochenta, el buque insignia de Alfa Romeo sumó una interesante solución en el interior, pero duró un suspiro, al igual que el modelo.

En esta nueva sección vamos a ver elementos rupturistas que las marcas sumaron a uno o más modelos, pero que por distintas cuestiones quedaron en el olvido (algunas muy rápidamente).

Arrancamos con una inédita solución que llevaba el Alfa Romeo 90, estrenado en 1984, un modelo que no pudo sobrevivir a los embates de un momento comercial muy complicado para la marca italiana.

Hasta entonces, Alfa tenía dentro de su catálogo de medianos a los Giulietta (estrenado en 1977) y Alfetta (que se venía vendiendo desde 1972). Los problemas financieros hicieron que los proyectos para suplantarlos con modelos totalmente nuevos se postergaran, pero ante la antigüedad, Alfa sacó al mercado los 75 y 90 a mediados de la década, compartiendo muchos elementos con sus predecesores.

El 90, por ejemplo, tomó del Alfetta la plataforma, la mecánica y buena parte de la carrocería. Del “rediseño” se encargó Bertone, que dispuso, por ejemplo, un curioso portapatente descentrado de las luces posteriores en la tapa de baúl.

Pero lo más llamativo estaba puertas adentro. En un interior totalmente renovado, aparecía una guantera que en realidad era una valija, la cual encajaba perfectamente en la plancha y luego podía extraerse. Era fabricada por Valextra, una empresa de Milán especialista en bolsos de lujo, ideal para el público al que apuntaba el 90.

La cuestión es que el 90 fue apenas un suspiro dentro de la vida comercial de Alfa y solo se produjo entre el 84 y el 87. Los más modernos Lancia Thema y Fiat Croma (producidos sobre una nueva plataforma común que también dio vida al Saab 9000) le restaron éxito.

Cuando la marca pasó a pertenecer a Fiat en 1986, el 90 fue rápidamente reemplazado por el 164, que justamente se apoyó en la plataforma compartida por italianos y suecos, aunque su retraso implicó un diseño diferente (realizado por Pininfarina, en vez de Giugiaro, que había creado los otros tres).

Así, la solución de la valija guantera pasó al olvido y jamás volvimos a tener algo parecido en la industria. ¿Recordás alguna otra solución olvidada? No te olvides de sumarla a los comentarios que pronto vamos a tener más en esta sección.

2 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

2 Comments

  • Fernando
    11 marzo, 2023, 12:56 am

    Interesante la valija!
    Como olvidado me acuerdo que había autos franceses de los 90 que tenían guardaobjetos en el piso, lo cual estaba bueno. También me acuerdo que la primer Ecosport, si no me falla la memoria, tenía el asiento del acompañante que se levantaba y dejaba un espacio también.

    RESPONDER
    • Autoweb@Fernando
      11 marzo, 2023, 1:15 pm

      Buena data Fernando. El bajo piso empezó algunos monovolúmenes, pero creemos sigue vivo en algunas pick ups. El portaobjetos bajo el asiento lo tiene la Toro en la actualidad.

      RESPONDER