Volkswagen expande el negocio de agencia por sobre el de concesionario en Europa

Volkswagen expande el negocio de agencia por sobre el de concesionario en Europa

En un modelo que ya se impuso en Alemania y ahora se expandirá a España para la venta de automóviles eléctricos de VW, Audi y Skoda.

El modelo tradicional de venta de autos está en crisis. Con el avance de la digitalización, pagar un precio diferente según quien lo venda suena tan anticuado como que un cliente averigüe las características de un vehículo recién una vez llegado al concesionario.

Por eso, en Alemania, el Grupo VW ha impuesto un nuevo modelo de negocio: el de agencia. La diferencia fundamental es que en vez de que el concesionario compre la unidad y luego la venda al precio más conveniente (las automotrices dan un precio de lista, pero este solo es “sugerido”), los distribuidores recibirán únicamente una comisión por la comercialización de cada vehículo, más un plus en función de los objetivos.

Ese modelo, que se aplica únicamente a la venta de modelos eléctricos, ha llegado a España, según informa el portal Híbridos y Eléctricos. El inicio de las operaciones está pensado para octubre, cuando las marcas Audi, Skoda y Volkswagen pasen a este régimen, algo que ya se había iniciado en la península con la venta de los eléctricos de Cupra.

Según Dirk Weddigen von Knapp, presidente de la asociación de concesionarios de Volkswagen y Audi, el modelo de agencia “brinda un alivio financiero significativo para los concesionarios”, ya que permite vender automóviles eléctricos sin hacer una cuantiosa inversión inicial.

Aun se desconoce cuál será la comisión que se lleve cada agencia y cómo se gestionará el stock presente en cada una de ellas, pero en el caso de Cupra, está en torno al 3 por ciento del valor del vehículo, sin contar el IVA y los gastos de transporte.

Por ahora, el modelo de agencia es ínfimo: está presente en pocos países, con un puñado de marcas y solo para modelos eléctricos. ¿Se expandirá en el futuro?

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.