El año en que seis marcas produjeron más de 100.000 autos en la Argentina (y ninguna era Toyota)

El año en que seis marcas produjeron más de 100.000 autos en la Argentina (y ninguna era Toyota)

Hace una década, seis automotrices produjeron al menos 100.000 unidades en un año, algo que no volvió a repetirse. Números de antes y después.

En 2011 se dio un hecho inédito en la industria automotriz argentina: seis marcas produjeron más de 100.000 unidades en una misma temporada, algo que no había sucedido antes, pero tampoco se repitió después. Lo más curioso es que ninguna de ellas fue Toyota, la automotriz que en la actualidad es la única que logra superar esa cifra.

Ese 2011, Chevrolet produjo más de 135 mil unidades (entre Agile y Corsa), Volkswagen más de 125 mil (Amarok y Suran), Fiat más de 113 mil (Siena y Palio), Renault más de 112 mil (Clio, Fluence, Kangoo y Symbol), Peugeot más de 105 mil (207, 408, Partner, 307, 206 y 308) y Ford más de 103 mil (Focus y Ranger). Toyota, en cambio, no superó las 70 mil unidades.

El resto de ese año récord para la industria argentina, que llegó a casi 830 mil unidades, se completó con algo más de 36 mil de Citroën, más 15 mil de Mercedes y las casi mil de Honda, que ese año había iniciado la producción local.

Mucho antes de esa fecha, la primera automotriz en lograr más de 100 mil unidades en un año fue Ford, con algo más de 106 mil unidades en 1980. Luego hay que ir hasta tiempos de Sevel, cuando Fiat superó las 103 mil en 1993 y las 130 mil en 1994. Ese año, Renault también hizo más de 107 mil unidades.

Pasó un buen tiempo hasta volver a que alguna llegue a las seis cifras. Chevrolet lo logró en 2007 (con casi 115 mil unidades) y en 2010 (más de 128 mil). En 2011 pasó lo ya detallado y en 2012 Chevrolet (más de 128 mil), Renault (casi 109 mil), VW (casi 108 mil) y Peugeot (casi 107 mil) superaron la barrera.

2013 fue el último año con multitud de marcas superando las 100 mil unidades: Renault hizo más de 116 mil, Chevrolet más de 111 mil, VW casi 107 mil, Fiat casi 105 mil y Ford más de 102 mil. La del óvalo fue la única en repetir en 2014, con más de 103 mil.

De allí a esta parte, la única que logró ese privilegio fue Toyota, que desde 2017 viene produciendo (salvo en 2020, año de la pandemia) más de 100 mil unidades anuales, con un piso de más de 125 mil (2017 y 2019), más de 141 mil en 2018 y más de 142 mil en 2021, esperando un récord absoluto para este año de más de 167 mil unidades.

1 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

1 Comment

  • Esteban
    15 diciembre, 2022, 8:49 pm

    Es muy importante llegar!, pero lo es mucho mas, mantenerse!! ( y aún muchísimo mas, seguir creciendo!!!)

    RESPONDER