YPF producirá baterías de litio en la Argentina a fin de año

YPF producirá baterías de litio en la Argentina a fin de año

La empresa estatal comenzará la producción de baterías en una planta de Berisso, con litio que ya se está extrayendo en el norte argentino.

YPF, que desde el año pasado cuenta con una división dedicada al litio, anunció que producirá baterías con ese material a partir de diciembre en una planta ubicada en la localidad bonaerense de Berisso.

La fábrica forma parte de la división Y-Tec de la empresa estatal y cuenta con una superficie de 1.300 m2. La producción anual será de unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

En el lanzamiento del programa, el presidente Alberto Fernández aseguró la Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo por lo que “no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo”.

Además, señaló que “el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería”, y que “eso no solo supone fábricas que se montan, o supone trabajo, sino que también supone multiplicar su precio.

Roberto Salvarezza, presidente de Y-Tec, señaló que “estamos proveyéndonos de carbonato de litio para fabricar las celdas para el año que viene de compañías que están extrayendo carbonato de litio y lo están exportando”.

Pero la idea de YPF Litio es realizar la producción completa, “desde el salar hasta las baterías”, con extracción y producción propia, algo similar a lo que ya sucede con la industria del gas y el petróleo.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.