El déficit autopartista crece al ritmo del alza de la producción

El déficit autopartista crece al ritmo del alza de la producción

En el primer semestre de 2022, el déficit autopartista creció el 32 por ciento, incluso por encima de la importación de autopartes (28%).

Que la producción nacional de vehículos conlleva una alta demanda de insumos importados es algo conocido. Y durante 2022, pese a la imperante necesidad de cuidar las reservas, esto no ha cambiado.

Con el primer semestre cerrado, AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), informó que el déficit autopartista fue de 4.061 millones de dólares, un 32 por ciento más que en el mismo período de 2021.

Esto se despliega de una importación de autopartes de 4.775 millones de dólares, que creció el 28 por ciento con respecto a 2021, contra exportaciones que aumentaron 8 por ciento, hasta los 715 millones de dólares.

Las cifras van en consonancia con la producción nacional de vehículos, que en el mismo período aumentó 26 por ciento, hasta 243.698 unidades.

El mayor déficit se da con Brasil (1.092 millones de dólares), Unión Europea (797 millones), Tailandia (636 millones), China (537 millones) y Estados Unidos (239 millones).

Como viene ocurriendo desde hace años, las transmisiones son el rubro que mayor déficit provoca, con 849 millones de dólares.

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