La golpeada oferta de las importadoras generalistas

La golpeada oferta de las importadoras generalistas

Sin contar a las marcas chinas, otras siete marcas asiáticas no la vienen pasando nada bien en ventas. Y eso se nota en la oferta de productos.

No es nada nuevo. Hace meses venimos hablando de lo mal que lo vienen pasando las importadoras en la Argentina, debido a la restricción que sufre el ingreso de unidades debido a la escases de divisas.

Sin contar a las marcas chinas, las cuales ya vimos en otro informe (ver más) ni tampoco a las Premium (Audi, BMW y Mercedes) o pseudo Premium (Alfa Romeo, DS, Jaguar, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mini, Porsche y Volvo), quedan siete automotrices de origen japonés y coreano que vieron reducir drásticamente su oferta en los últimos meses.

No es algo de lo que estén exentas las marcas premium, pero sí las dejamos al margen porque, en general, estas automotrices están más acostumbradas a manejar carteras de cliente a pedido, algo que se maximizó desde la aparición del nuevo gobierno.

De las siete automotrices mencionadas, cinco son japonesas y dos coreanas. Lo que vamos a reflejar acá son los modelos y versiones que tienen precio a público en páginas y listas de precios, ya que hay otros que, por el mencionado tema, no tienen un valor seguro, el que se fija recién cuando la unidad está disponible.

Honda, que hasta hace no mucho producía localmente, ahora apenas trae un modelo regional tras la discontinuación de los Fit (el único que mantiene su valor por las unidades remanentes), WR-V y Civic. Aun así, la lista es respetable, con dos versiones de la HR-V mexicana (entre 3.3 y 3.9 millones de pesos), tres de la CR-V (entre 55 y 79 mil dólares) y dos de la Pilot (entre 83 y 93 mil dólares).

Hyundai tiene una amplia lista de modelos (seis en total), pero desde hace varios meses apenas anuncia los precios de la Creta que importa de Brasil. Son tres versiones entre 30 y 39 mil dólares.

Isuzu no vio rebajada su oferta porque desde el regreso de la D-Max apenas ofrece la pick up entre sus automóviles de pasajeros. El precio es de 54.900 dólares, un valor que no se viene ajustando y habla a las claras de que el modelo está virtualmente discontinuado (algo que también se ve en los patentamientos).

Kia es otra de las que redujo fuertemente la oferta en los últimos meses. Sin novedades en las anunciadas renovaciones de Cerato, Sorento y Carnival, apenas tiene cuatro versiones a la venta, una del Rio (a 26 mil dólares), una del Seltos (a 43 mil), una del Sportage (a 47 mil) y una del K2500 (a 30 mil).

Mitsubishi se mantiene firme desde su renovación con la doble oferta de L200 y Outlander. De la pick up hay tres versiones entre 68 y 71 mil dólares (ahí se ve la clara diferencia con la Isuzu) y del SUV una sola a 63 mil dólares.

Subaru también redujo su catálogo. Hasta hace solo unos días estaban los precios en la web, pero ahora desaparecieron. Aun así, hay tres versiones del XV, solo una del Outback y tres del Forester.

Y por último, Suzuki, que hace rato no vende más los Swift, Baleno y Vitara, se mantiene con la única opción del Jimny a 37.500 dólares.

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3 Comments

  • marcos
    17 febrero, 2022, 3:08 pm

    entiendo que quieren recortar a las 3 clasicas premium alemanas del resto por ser las mas tradicionales, pero tal vez hay q que reescribir esa oracion y sacar a porsche del grupo psdeudopremium antes que empiece a hiperventilar…. Lexus… habira que evr en que grupo cae. Acac en usa es premium, pero como es ignorada en el resto, del mundo, en la practica por ahi no lo es

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  • Guillermo
    17 febrero, 2022, 3:53 pm

    Honda Argentina está sufriendo sus propias (muy malas) decisiones. Nunca debió cerrar la línea de montaje de autos en Campana. Por si eso fuera poco, nunca trajo el nuevo City y condenó a sus clientes de todos los modelos a no tener caja manual (y a los del Civic a una CVT).
    Para colmo ahora tampoco importará ni siquiera una versión cara del nuevo Civic (aunque sea podría ser la híbrida que paga menos arancel).
    Parece mentira, era la japonesa número uno en ventas en Argentina hace 30 años. Pero Toyota supo hacer las cosas (no los autos) mucho mejor y hace mucho la desplazó. Luego, mucho despues hasta Nissan hizo lo mismo y hoy está captando clientes que podrían haber sido de Honda (me incluyo)
    Hyundai y Kia (son el mismo grupo) podrían haber montado una ensambladora hace rato y tendrían mucho más mercado.
    Saludos

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