Volkswagen dejará de hacer el Santana tras 40 años

Volkswagen dejará de hacer el Santana tras 40 años

Actualmente, el modelo solo se produce en China, pero fue un modelo global que se vendió en dos períodos distintos en la Argentina.

El Santana solo sobrevive en China, donde los sedanes aun gozan de una muy buena reputación. Pero incluso allí, los SUV están dilapidando las ventas del resto de las carrocerías y la del Santana no es la excpeción.

A causa de esto, la empresa que Volksagen tiene junto a la local SAIC, detendrá la producción del modelo en breve, luego de más de 35 años de servicio y 6 millones de unidades, con las que se transformó en uno de los vehículos preferidos de la clase media china.

El Santana nació en 1981, siendo la versión sedán de la segunda generación del Passat en Europa. A Estados Unidos llegó bajo la denominación Quantum y con el correr de los años ochenta arribó a China, Brasil (donde se ofreció con dos puertas) y México (allí se llamó Corsar).

A la Argentina llegó en 1987 con el nombre Carat e incluso inició su producción localmente al mismo tiempo que la marca se unía con Ford en la región.

Justamente, Autolatina sacó su propia versión del Santana con el logo de Ford, el Galaxy, el cual se produjo en Brasil y llegó a la Argentina en 1991 (casi como reemplazo del Carat). Luego, ya bajo la denominación Volkswagen Santana, el modelo llegó importado de Brasil entre 2004 y 2006.

En China, esa primera generación se ofreció hasta que apareció la segunda, totalmente renovada y reservada al mercado local y algunos pocos internacionales. Ya sin relación con el Passat, el diseño del nuevo Santana se replicó en los Seat Toledo y Skoda Rapid de 2012.

El Santana dos puertas que se vendió en Brasil.

Una versión similar al Carat que se produjo en la Argentina.

El Ford Galaxy producido por Autolatina. En Brasil se llamó Versailles.

El única Santana (con ese nombre) que se vendió en el país.

Así es el actual Santana que se fabrica y vende en China.

5 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

5 Comments

  • marcos
    10 noviembre, 2021, 5:23 pm

    apostaria plata a que cuando se presento el Carat, Autolatina ya se habia formado…

    RESPONDER
    • Autoweb@marcos
      10 noviembre, 2021, 6:51 pm

      Cuando se presentó sí. Fue a fin de 1987. Pero se empezó a producir (según nuestros datos) en junio y Autolatina se formó en Julio. Igual cambiamos un poco para dejar todo más claro. Abrazo y gracias como siempre por la data.

      RESPONDER
      • marcos@Autoweb
        15 noviembre, 2021, 2:43 pm

        de nada. esa capacidad que tiene uno de retener esos datos vaya uno a saber por que. Hasta el 2003 te puedo ayudar, de ahi en mas, menos ya que al irme del pais y aun al seguir leyendo religiosamente los medios nacionales, no es lo mismo que estar y ver, subirse, tocar y manejar los autos. Sumado a que hubo una explosion de marcas (chinas mas que nada), y en las demas, modelos, versiones, cambios de equipo, motores y 45 restylings x generacion en los regionales, que es imposible de seguir jaaj

        RESPONDER
  • Marcos Amaya
    14 enero, 2023, 2:17 am

    Excelente vehículo y creo q aún se puede apostar con el ap 2000 audi en cualquier plataforma de vw contemporáneo! Saludos de argentino tengo uno desde 2011 a la fecha .es modelo 2005.

    RESPONDER
  • christian
    10 mayo, 2023, 6:00 pm

    necesito saber donde puedo obtener certificado de fabricacion de Volwagen Santana Quantum . Gracias

    RESPONDER