Ocho coupés históricas fabricadas en la Argentina

Ocho coupés históricas fabricadas en la Argentina

Hace mucho que no se produce un deportivo en la Argentina. Repasamos ocho inolvidables de Fiat, IKA, Chrysler, Chevrolet, Ford y Renault.

En gran serie, la industria automotriz argentina ha producido varias coupés a lo largo de sus más de 60 años de historia. Podríamos contar también a las Fissore 700, hecha por Auto Union; al 770/800 de Fiat y varias otras hechas en forma artesanal, pero nos vamos a concentrar en las más importantes.

Varias fueron vendidas únicamente en el mercado argentino con esta configuración, pero otras tantas nos vinieron de mercados como el norteamericano o el europeo prácticamente sin diferencias.

Fueron casi 30 años en los que siempre hubo alguna coupé saliendo de las cadenas de montaje de nuestras plantas. Con el arribo del Mercosur y la importación, la Argentina se quedó sin este tipo de producción, para pasar fabricar propuestas de mayor volumen.

En todos los casos, la potencia está reflejada en CV, aunque puede ser que no refleje exactamente la cifra que desarrollaban originalmente en HP. Como en todas nuestras reseñas históricas, serán bienvenidos los datos que puedan aportarnos.

Fiat 1500 Coupé
La primera con una gran serie en aparecer fue la Fiat 1500, diseñada por Vignale y solo vendida en el mercado argentino como un complemento del sedán del mismo nombre. Apareció en 1966 y fue discontinuada en 1970, tras algo más de 5.000 unidades producidas. Medía 4,18 metros de largo y la impulsaba un 1.5 de 81 CV.

IKA Torino
El Torino fue el primer sedán de los grandes en incorporar una versión de dos puertas. Es otro modelo que solo se vendió por aquí (en Estados Unidos lo hizo como Rambler, ver más) y en total se hicieron casi 60.000 unidades con esta carrocería, de las casi 100.000 que se produjeron entre 1966 y 1981. Medía 4,73 metros de largo y tuvo motores 3.8 de 132 CV, 178, 200 y 205 CV en sus múltiples versiones.

Chevrolet Chevy
Al poco tiempo apareció uno de sus grandes rivales, la coupé del Chevy, que también derivaba del sedán sin modificar más que la cantidad de puertas y el remate cola. Se produjo entre 1969 y 1978, con algo más de 18.000 unidades. Llevó un motor, el 4,1, con dos potencias: 155 y 168 CV (en la Serie 2).

Fiat 1600/125 Sport
En reemplazo de la 1500 apareció en 1970 el Fiat 1600 Sport, que a los dos años fue bautizado 125 Sport, al igual que sucedió con el sedán. Esta variante se desarrolló y vendió únicamente en nuestro mercado, donde completó casi 10.000 unidades producidas hasta 1978. Medía 4,26 metros de largo (4,23 la 125) y tuvo tres motores 1.6 con potencias de 92, 100 y 110 CV.

Dodge Coupé
Otro nacido ese año fue la Coupé del Polara, otro de los modelos que se vendió principalmente en nuestro mercado, entre 1970 y 1979, con un poco más de 10.000 unidades producidas. Medía 5,02 metros de largo y llevó bajo el capot el 3.7 de 145 o 174 CV (en las GTX y RT) y el V8 5.2 de 212 CV.

Ford Taunus Coupé
Pese a tener un incontable catálogo de presencia en competiciones, la primera coupé producida por Ford fue la del Taunus, que apareció en 1974 y se dejó de hacer en 1983, con casi 26.000 unidades fabricadas. Medía 4,35 metros de largo (4,49 con el rediseño) y la impulsó siempre un 2.3, con 114, 122, 124 y 134 CV.

Renault Fuego
En 1982 apareció la coupé del R18. Se produjo durante 10 años en la Argentina, con casi 20.000 unidades. Medía 4,38 metros de largo y tuvo motores 2.0 de 103 CV y 2.2 de 116 y 123 CV. En 1988 apareció la GTA y en 1991 la GTA Max, con retoques que la asemejaban al R21.

Ford Sierra XR4
La ultima llegó en reemplazo del Taunus. La del Sierra fue la primera que derivaba de un modelo bicuerpo (mirá los Sierra que no tuvimos) y se produjo entre 1984 y 1993. No tenemos la cifra de cuántas coupés se hicieron de los casi 70.000 Sierra que fabricó Ford en Pacheco. Medía 4,45 metros de largo y llevó siempre el 2.3 de 120 CV bajo el capot.

7 comentarios
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7 Comments

  • Vando
    25 octubre, 2021, 4:39 pm

    Como siempre felicitaciones por estas notas históricas. Realmente muy completas y descubrimos un montón de cosas de nuestra industria automotriz, muchas veces desconocidas o muy poco difundidas. Gracias.-

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  • Marcos A
    26 octubre, 2021, 11:55 am

    Podrian entrar en kla eterna discusion hatch 3P versus cupe y cual es cual (te regale tema para una nota, de nada!!!!), 19 y 306 (no el xsi) 3p se hicieron en argentina. Tambien el escort Si de fines de los 90. En la misma tematica de berlina 3p estan el gol, fox, uno, etc. Para mi son berlinas 3p pero anda a explicarle a los fanaticos…. Ya q estamos… Estan desapareciendo los 3p…

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    • Gonzalo@Marcos A
      27 octubre, 2021, 8:54 am

      Estás seguro que los 19 y 306 coupé se hicieron acá? No las tenía

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      • Marcos A@Gonzalo
        27 octubre, 2021, 10:33 am

        El 19 posta, mas q nada para brasil, pero se vendio en argentina. El 306 puede fa llar pero juraria q tambien

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  • Santiago
    1 noviembre, 2021, 10:10 am

    Coincido totalmente en la nómina, incluso con la reserva sobre las DKW! Excelente nota.

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  • HUGO POLI
    28 diciembre, 2021, 11:47 am

    Corrección en la Chevy, las diferencias con el sedan no fueron solo dos puertas menos, todo el remate de la carrocería en el sector trasero era distinto, incluso la luneta es distinta, Con respecto a la potencia la Serie Dos era de 180 hp según manual. Saludos.

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