La mitad de las autopartistas sufre atrasos con los insumos importados

La mitad de las autopartistas sufre atrasos con los insumos importados

Ese número hace que el 30 por ciento tenga grandes dificultades para exportar su mercadería. El informe de AFAC con interesantes datos.

AFAC, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, difundió un informe con la actualidad del sector al cierre del tercer trimestre del año.

Uno de los datos salientes es que el 50 por ciento de las empresas encuestadas reveló tener problemas o atrasos de abastecimiento de insumos importados a través de las SIMI. Además, el 76 por ciento sufre demoras en la gestión de reintegros.

Esto provoca que el 37 por ciento de las empresas tenga dificultades en las exportaciones que realiza y un 29 tenga impedimentos en los envíos. Por su parte, un 24 por ciento señaló que esos atrasos para importar insumos no afecta a sus exportaciones.

Las empresas también señalaron que la falta de desarrollo de la cadena de proveedores (22 por ciento) y la falta de equipamiento tecnológico (21 por ciento) son otros factores que impiden la exportación de sus productos.

Por su parte, las empresas consideran a los aspectos macroeconómicos (financiamiento, derechos de exportación y tipo de cambio) como el principal factor a resolver para incrementar o iniciar sus ventas al exterior.

Ese apartado se llevó el 42 por ciento de las respuestas, seguido de costos operativos y logísticos (28 por ciento) y el proceso productivo (25 por ciento).

El aspecto macroeconómico más señalado para impedir la exportación fue la brecha cambiaria (64 por ciento), seguido de los bajos reintegros (58 por ciento) y los impuestos internos (58 por ciento)

A su vez, el 65 por ciento de las empresas autopartistas consideraron que los costos de producción limitan sus exportaciones. El 55 por ciento también achacó esto a los costos portuarios, otro 55 por ciento a los costos logísticos y un 53 por ciento a los costos de transporte interno.

Pese a esto, el 50 por ciento de las empresas encuestadas que exportan (el 20 por ciento no lo hace) cree que finalizará el 2021 con envíos por encima de lo recaudado en 2019. Un 25 por ciento estará en valores similares y otro 25 por debajo.

Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.