¿Cómo se calcula la capacidad de un baúl?

¿Cómo se calcula la capacidad de un baúl?

Hay dos métodos, pero uno se ha impuesto para estandarizar la capacidad de carga. Te mostramos cómo se realiza el sistema VDA.

A diferencia de otras regiones, el baúl es un elemento muy valorado por los clientes de Sudamérica. Y el cómo se mide la capacidad de cada uno de ellos suele ser un algo desconocido para la mayoría de los automovilistas.

General Motors de Brasil difundió cómo se realiza la medición bajo el sistema VDA, el más utilizado, por lejos, en la industria automotriz.

El sistema VDA utiliza bloques de 20 cm de largo, 10 de ancho y 5 de alto (lo que equivale a un litro de volumen) que se van colocando en el interior del baúl. La norma ISO 3832 indica cómo deben acomodarse.

Hoy en día, esta medición se realiza de modo virtual para luego corroborarla en forma física. Ningún bloque puede dificultar la apertura o cierre de la tapa de baúl o portón.

Como cada bloque supone un litro, la sumatoria de todos los bloques dispuestos en el baúl determinará la capacidad de carga de cada vehículo.

Hay otro método, menos extendido, que utiliza esferas, que también redunda en una capacidad medida por litros.

Es la que utiliza Peugeot en algunos modelos y suele dar una medida mayor (en el 208 de anterior generación la relación era de 311 a 285 dm3) ya que estas bolas pueden ingresar de mejor manera a los recovecos que tienen muchos baúles.

2 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

2 Comments

  • Adolfo
    22 julio, 2021, 4:05 pm

    No tenía idea de este método. Gracias por la info.

    RESPONDER
  • Diego
    22 julio, 2021, 5:22 pm

    Muy buena info. Siempre me pregunté cómo era.

    RESPONDER