Marcas y modelos: ganadores y perdedores del primer semestre

Marcas y modelos: ganadores y perdedores del primer semestre

Los números son en su mayoría favorables frente al 2020 que sufrió lo peor de la pandemia. Pero aun así , hay marcas y modelos en baja.

Era de esperar que con un mercado que en el primer semestre de 2020 tuvo cierres de concesionarios y fábricas al inicio de la pandemia, todos los números de 2021 fueran positivos.

La general del mercado siguió esa tendencia. Se vendieron en los primeros seis meses de 2021 un 29 por ciento más de autos y nada menos que un 54 por ciento más de utilitarios (pick ups y furgones), totalizando un 36 por ciento de mejora del mercado total.

Pero claro, además del crecimiento de las pick ups, hubo otros condimentos en este primer semestre. La venta de autos nacionales creció del 30 al 46 por ciento del mercado.

Si es por marcas, la mayoría muestra números positivos, incluso entre algunas importadoras que no la vienen pasando bien por este viraje al compre nacional que estableció el gobierno para frenar la fuga de dólares.

La gran ganadora fue Toyota, que gracias a sus buenas exportaciones es, por lejos, la automotriz que más importa, sobre todo desde Brasil (algo que veremos en el detalle por modelos).

Otros ganadores son DS (una Premium que se apoya en ser parte de una productora local), Fiat (que explotó como nadie la venta de un modelo nacional) y Peugeot (que logró algo parecido con el 208, que antes venía de Brasil).

A la baja aparecen Honda (dejó de producir en la Argentina), Audi (un casi similar al de DS, pero el grupo prefirió privilegiar las importaciones de VW) y otras importadoras. Chevrolet (afectado por la falta de Onix), Renault (por casi no exportar modelos argentinos) y Ford (por abandonar el segmento popular) tampoco la pasaron bien.

Estos son las diez marcas (con ventas superiores a 100 unidades) con mejores números del primer semestre 2021 (respecto a 2020).

Toyota 113 por ciento
DS 99 por ciento
Fiat 67 por ciento
Iveco 65 por ciento
Peugeot 49 por ciento
DFSK 47 por ciento
Volkswagen 42 por ciento
Nissan 38 por ciento
Citroën 27 por ciento
Mercedes 25 por ciento
Jeep 25 por ciento

Estos son las diez marcas (con ventas superiores a 100 unidades) con peores números del primer semestre 2021 (respecto a 2020).

Honda -64 por ciento
Audi -47 por ciento
BMW -45 por ciento
Ram -31 por ciento
Chery -20 por ciento
Kia -17 por ciento
Renault 1 por ciento
Chevrolet 3 por ciento
Ford 11 por ciento
Lexus 21 por ciento

En cuanto a modelos, se repite lo antedicho. Argentinos, brasileños de Toyota y modelos nuevos como Tracker y Versa aparecen entre los que mejor le fueron. Entre los que les fue mal están son todos brasileños (y la Duster colombiana).

Estos son los diez modelos (con ventas superiores a 1.000 unidades) con mejores números del primer semestre 2021 (respecto a 2020).

Fiat Cronos 386 por ciento
Chevrolet Tracker 341 por ciento
Toyota Corolla 209 por ciento
Toyota SW4 194 por ciento
Nissan Versa 147 por ciento
Toyota Yaris 129 por ciento
Chevrolet Cruze 126 por ciento
Volkswagen Amarok 125 por ciento
Nissan Frontier 101 por ciento
Peugeot 208 95 por ciento

Estos son los diez modelos (con ventas superiores a 1.000 unidades) con peores números del primer semestre 2021 (respecto a 2020).

Renault Captur -47 por ciento
Renault Duster -36 por ciento
Chevrolet Onix -29 por ciento
Renault Kwid -28 por ciento
Ford Ka-20 por ciento
Chevrolet S10 -19 por ciento
Peugeot 2008 -17 por ciento
Volkswagen Virtus -17 por ciento
Fiat Toro -15 por ciento
Volkswagen T-Cross -13 por ciento

1 comentario
Autoweb
Autoweb
AUTOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios aparecen marcados con *

Cancel reply

1 Comentario

  • Sergio
    12 julio, 2021, 6:11 pm

    Muy buena nota.

    Se nota a las claras la tendencia.

    A Toyota, que hace bien las cosas, le va bien ante cualquier circunstancia

    RESPONDER