Analizamos 6 hatch compactos por $2.5 millones con prestaciones y equipamiento

Analizamos 6 hatch compactos por $2.5 millones con prestaciones y equipamiento

Comparamos las versiones automáticas de los Onix, Fit, Rio, 208, Yaris y Polo que valen 2.5 millones de pesos. Equipamiento y prestaciones.

En la Argentina hay varios compactos con carrocería bicuerpo, pero solo seis de ellos cotizan cerca de los 2.5 millones de pesos.

Son los Chevrolet Onix Premier, Honda Fit EXL, Kia Rio SX, Peugeot 208 Allure, Toyota Yaris S y Volkswagen Polo Highline. Se trata de la versión full de cuatro de ellos, con los 208 Feline y GT y Polo GTS solo por encima.

Cuatro se producen en Brasil, uno en la Argentina (el 208) y uno en México (el Rio). Todos miden entre 4,00 y 4,16 metros de largo, con baúles (salvo el del Fit que llega a 363 litros) en torno a los 300 dm3. El Honda también es el más amplio puertas adentro.

En cuanto a las mecánicas, salvo el Onix que viene con un 1.0 turbo, el resto presenta motores aspirados de entre 1.5 y 1.6 litros. Por potencia, el orden ascendente es Yaris con 107 CV, Polo con 110, 208 con 115, Onix con 116, Fit con 120  y Rio con 123.

Pero si vamos al torque, la cosa cambia. Yaris vuelve a ser el de menor valor, con 140 Nm, lo siguen Fit con 145, 208 con 150, Rio con 151, Polo con 155 y Onix con 160.

En todos los casos la caja es automática, pero la de los Fit y Yaris es del tipo CVT (el resto utiliza una convencional de seis marchas). Solo los japoneses y el Polo traen levas al volante.

En prestaciones (medidas por AutoWeb), el Onix es el único que baja los 10 segundos para llegar a 100 km/h con partida detenida. Lo hace en 9,8 segundos, seguido de Fit con 10,2, 208 con 11,2, Rio con 11,5, Yaris con 11,6 y Polo con 12,3.

En la recuperación de 80 a 120 km/h vuelve a ganar el Onix con 7,5 segundos, seguido de Fit con 7,9, Yaris con 8,2, Rio y 208 con 8,4 y Polo con 9,3.

En los consumos, el Onix repite la victoria gracias a la eficiencia del turbo. Gasta un promedio de 7,3 l/100 km. Lo siguen Yaris con 7,9, Fit con 8,1, Polo con 8,4 y Rio y 208 con 9,0 litros.

La frenada de 100 km/h a 0 nos dio 39 metros para los Onix, 208 y Polo, 40 para el Fit, 41 para el Rio y 42 para el Yaris. Valores bien parejos.

La lista de equipamientos es bien variada según el modelo. En seguridad todos tienen control de estabilidad, pero el Yaris trae siete airbags y el Polo cuatro. El resto viene con seis bolsas. El Onix es el único con alerta de punto ciego como extra (208 tiene ayudas recién en el Feline).

En confort todos traen llantas de aleación de 16″ (de 17″ en el Rio), climatizador, control crucero, cámara de retroceso y pantalla táctil (de 8″ en Onix, Rio y Polo y de 7″ en el resto). El modelo de Kia producido en México es el que tiene la mayor calidad de terminación.

Yaris y Polo son los únicos con sensor de lluvia, Onix y 208 los únicos con cargador inalámbrico y 208 y Polo los únicos con tablero enteramente digital.

Rio y Yaris ofrecen techo corredizo y 208 uno panorámico. Onix, Rio y Polo tienen encendido automático de luces. Rio ofrece sensor de estacionamiento trasero y Onix y Polo le agregan el delantero.

Onix y Polo son los únicos sin tapizado de cuero, Fit y Rio los únicos sin acceso sin llave y Yaris el único que no regula el volante en profundidad. Además, el Onix es el único con asistente de estacionamiento.

Debajo, el listado con las fotos y precios de cada uno (listas oficiales a fines de junio 2021), en orden ascendente

Honda Fit EXL 2.406.650 pesos

VW Polo Highline 2.552.526 pesos

Toyota Yaris S CVT 2.554.000 pesos

Kia Rio SX 2.556.375 pesos

Chevrolet Onix Premier 2.575.900 pesos

Peugeot 208 Allure Tiptronic 2.621.300 pesos

 

3 comentarios
Autoweb
Autoweb
AUTOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios aparecen marcados con *

Cancel reply

3 Comentarios

  • Sergio
    23 junio, 2021, 4:22 pm

    Excelente comparativa.

    El Onix saca una leve ventaja al resto. En la mecánica es muy superior

    RESPONDER
    • Sergio@Sergio
      24 junio, 2021, 8:32 am

      Aunque a mi estéticamente me gusta mucho mas el 208

      RESPONDER
  • Adolfo
    24 junio, 2021, 8:32 am

    Muy buena nota.

    RESPONDER