Así eran las versiones de calle del Grupo B de Rally

Así eran las versiones de calle del Grupo B de Rally

Los vehículos que compitieron en el mítico Grupo B debían homologar 200 unidades y ser vendidas a clientes. Te traemos seis ejemplos.

El Grupo B del rally mundial fue una categoría que se instauró apenas por un puñado de años, entre 1983 y 1986. Su espectacularidad y fugaz duración la hicieron ser para siempre recordada entre los fanáticos.

Se caracterizaba por la (casi) total ausencia de reglas. Eso llevó a que los fabricantes desarrollaran vehículos específicos para el rally (como había sido el Stratos de los setenta) o con importantes modificaciones sobre uno existente.

Pero para poder correr y que las marcas no hicieron simplemente un “spin off” destinado a las competencias, debían homologarse al menos 200 unidades con características casi idénticas a las de la versión que correría en el mundial.

Así, aparecieron los Lancia 037 y Ford RS200 (nacidos para la competencia) y los modificados Audi Quattro A1, Peugeot 205 Turbo 16, Lancia Delta S4 o Renault 5 Maxi Turbo, entre muchos otros.

La libertad en los reglamentos promovió la aparición de chasis tubulares, carrocerías de fibra de vidrio, motores centrales con turbo de hasta 500 CV y la popularización de la tracción integral.

La libertad en los desarrollos conllevó también a varios accidentes graves con la consecuente desaparición de la categoría. Pero el Grupo B aun permanece en la memoria de quienes vieron correr a estos míticos ejemplares.

Las pocas unidades homologadas de cada uno de estos modelos son auténticas piezas de colección (hace poco hubo una subasta, pero de los vehículos de rally, ver más). Te traemos seis ejemplos para que babees tu pantalla sin remordimientos.

Audi Quattro S1. Motor delantero 2.1 de 203 CV (370 el de rally), tracción integral y 1.290 kilos (1.100 el de rally).

Ford RS 200. Motor central 1.8 de 250 CV (450 el de rally), tracción integral y 1.180 kilos (1050 el de rally).

Lancia 037. Motor central 2.0 de 208 CV (300 el de rally), con tracción trasera y 1.170 kilos (960 el de rally).

Peugeot 205 Turbo 16. Motor central 1.8 de 200 CV (500 el de rally), tracción integral y 1.210 kilos (910 el de rally).

Lancia Delta S4. Motor central 1.8 de 250 CV (450 el de rally), tracción integral y 1.200 kilos (890 el de rally).

Renault 5 Maxi Turbo. Motor central 1.5 de 160 CV (350 el de rally), tracción trasera y 970 kilos (906 el de rally)

3 comentarios
Autoweb
Autoweb
AUTOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios aparecen marcados con *

Cancel reply

3 Comentarios

  • Sergio
    28 abril, 2021, 6:24 pm

    Tremendas bestias eran estos autos. El Lancia 037 y el Peugeot 205 son los que mas me gustan.
    Despues el Ford…

    Naves totalmente peligrosas

    RESPONDER
  • Adolfo
    29 abril, 2021, 8:41 am

    Lancia, un espectáculo total. Ojalá que, con Stellantis, vuelva la gloria a Lancia.

    RESPONDER
  • Andrés
    29 abril, 2021, 8:32 pm

    Excelente nota! Pero propongo hacer otra con los "Grupo B" menos conocidos, que son varios más y, a mi entender, mucho más curiosos que los aquí mostrados, por largo los más populares

    RESPONDER