Cómo fue el comercio de autopartes en 2020

Cómo fue el comercio de autopartes en 2020

Por la pandemia, bajaron fuerte las exportaciones y las importaciones, así como el déficit comercial. Un informe con todas las cifras.

El informe de AFAC, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, acerca del intercambio comercial durante 2020 trajo las cifras que se esperaban: una fuerte caída debido a la pandemia que castigó a todos los mercados.

Uno de los “beneficios” fue la caída en el déficit comercial de autopartes en 2020. Ascendió a 3.962 millones de dólares, disminuyendo un 13,9 por ciento con relación a 2019. En el mismo período el superávit comercial argentino fue de 12.528 millones de dólares, resultando por lo tanto el 31,6 por ciento del superávit comercial del país.

Las exportaciones de autopartes en 2020 alcanzaron los 1.128 millones de dólares, el más bajo de los últimos 17 años. Se redujeron 31,7 por ciento respecto al año anterior.

AFAC asegura que para no perder participación en mercados externos por pérdida de competitividad, se deberían eliminar los derechos de exportación y adecuar los reintegros para no exportar impuestos, los cuales deberían ser del 10 por ciento para las autopartes.

Las importaciones, por su parte, fueron de 5.089 millones de dólares, el valor más bajo en 14 años. Cayeron el 18,6 por ciento en 2020, principalmente por la fuerte caída en la producción de vehículos en nuestro país. AFAC señala la fuerte asociación que hay entre las importaciones de autopartes y la producción de vehículos.

El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con la Unión Europea, por 869 millones de dólares. Las exportaciones fueron de 199 millones de dólares (caída del 33 por ciento) y las importaciones de 1.068 millones de dólares. La participación de la UE en el déficit de autopartes fue del 19,2 por ciento en el total.

El segundo déficit en importancia fue con Brasil, por 829 millones de dólares, con una disminución del 5,6 por ciento. Argentina le exportó en 2020 por 574 millones (una disminución del 35,3 por ciento) e importó por 1.404 millones (caída del 20,2 por ciento). El desequilibrio en autopartes con Brasil equivale al 20,9 por ciento del déficit de autopartes global.

El tercero fue con Tailandia, con el cual hay una balanza muy despareja. El déficit fue de 660 millones de dólares, producto de apenas 3,2 millones exportados y 663 millones importados.

Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones, con 455 millones de dólares (una participación del 40,3 por ciento), componentes de motor con 195 millones (17,2 por ciento) y motores, con 159 millones (14,1 por ciento).

Las exportaciones de autopartes se concentraron en Brasil, con 655 millones de dólares (58 por ciento del total), Estados Unidos, con 82 millones (7,3 por ciento) y Alemania, con 41 millones (3,6 por ciento).

En las importaciones también se destacan las transmisiones. Fueron la principal autoparte comprada por Argentina, con 1.125 millones de dólares (participación del 22,1 por ciento), seguidas de componentes de motor con 870 millones  (17,1 por ciento) y sistema eléctrico, con 715 millones (14,1 por ciento).

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