30 años del Mercosur: 10 impactos de la industria regional

30 años del Mercosur: 10 impactos de la industria regional

El Mercado Común del Sur cumple 30 años y repasamos 10 modelos pensados y producidos para la región. Algunos llegaron a Europa.

El Mercosur (siglas de Mercado Común del Sur) fue fundado el 26 de marzo de 1991 gracias al acuerdo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (luego se agregaron Bolivia y Venezuela).

Para la industria automotriz significó fue un cambio radical, ya que los autos producidos en la región (incluido primero México y luego Colombia, gracias a otros acuerdos) no pagan arancel, algo que sí cargan los que se importan de otros mercados.

Para tener una idea del impacto, el promedio de unidades producidas en la Argentina entre 1960 y 1990 fue de casi 173.000 unidades, mientras que el del período 1991-2019 es superior a las 420.000.

Ese proteccionismo arancelario generó la introducción de varios modelos destinados únicamente a estos mercados (algo en lo que el Gol brasileño de 1980 fue pionero), diferentes a los que se comercializan en el primer mundo.

Sin embargo, el menor contenido tecnológico y el atraso en mecánicas y seguridad que mostraron muchos de estos modelos no debe achacarse a la creación del Mercosur, sino a la propia economía de los países que lo integran.

México, que es un polo productivo mundial, un éxito en términos de exportación (algo de lo que carece la industria Mercosur) y tiene acuerdos con Estados Unidos, ha tenido también una infinidad de modelos incluso más vetustos que los de la Argentina y Brasil.

Lo mismo sucede en mercados que no tienen una industria poderosa o directamente prescinden de ella, como Chile, Uruguay o los países andinos.

Para conmemorar los 30 años del Mercosur, te traemos 10 modelos que debutaron en nuestra región y fueron pensados fundamentalmente para el mercado sudamericano.

Nueve se han fabricado en Brasil y tres en la Argentina (hay casos de doble nacionalidad), pero solo un puñado llegó a ser vendido en mercados del primer mundo (en breve se sumará otro).

Volkswagen Gol
La primera generación fue un producto regional, pero se creó 11 años antes que el Mercosur. La segunda (foto), de 1994, y la tercera, de 2008 (más sus derivados Country, Saveiro y Voyage), sí fueron desarrollados bajo el paraguas regional. El Gol fue siempre la alternativa local al Polo alemán y llego a venderse en Rusia y mercados de Asia.

Fiat Palio
El sucesor del Uno, un modelo europeo, fue el proyecto 178, que a partir de 1996 lanzó los Palio, Siena, Strada y Weekend. En este caso, fue la alternativa al Punto italiano, que nunca pasó de una única silueta en Europa. La tradición continuó luego con la dupla Nuevo Palio/Grand Siena y en nuestros días con los Argo/Cronos.

Chevrolet Meriva
Fue un desarrollo global de General Motors que vio la luz en 2003. La Meriva debutó primero en Brasil y al poco tiempo llegó a Europa (con el logo de Opel). Fue el puntapié inicial de una camada que incluyó a los C3 Picasso, Idea, Livina (una Nissan fabricada en Brasil que no tuvimos), Suran y a la única que sobrevive, la Spin.

Ford EcoSport
También en 2003 apareció uno de los productos más emblemáticos del Mercosur. La EcoSport fue la alternativa al Fusion europeo, que sin estética off road era un rival directo de la Meriva y otros monovolúmenes. Su éxito fue tal que la segunda generación se expandió a Europa, Asia y Norteamérica, aunque ya dejó de fabricarse en Brasil.

Volkswagen Suran
La familia debutó en 2004 con el Fox, modelo que al poco tiempo se vendió en Europa importado directamente de Brasil. Luego la familia se agrandó con el CrossFox, en 2005, y con la Suran (SpaceFox en Brasil), en 2006. Producida en la Argentina, fue pensada y vendida únicamente en Latinoamérica.

Chevrolet Onix
Luego de la Meriva, Chevrolet desarrolló muchos más productos regionales: la mencionada Spin, pero también los Celta (derivado del Corsa), Montana, Agile y Cobalt. Sin embargo, el salto lo dio con la primera generación del Onix (y su sedán, el Prisma), que solo se vendió por aquí. El actual Onix es un desarrollo conjunto con China.

Renault Duster Oroch
Derivada de la Duster, la pick up del rombo se desarrolló en la región para un segmento que la marca jamás había explorado más allá de algún fugaz ejemplo. Aunque el SUV debutó con la marca Dacia, la automotriz rumana nunca le puso su logo a la Oroch, que ha llegado a venderse también en algunos mercados africanos.

Fiat Toro
La respuesta de Fiat a la Oroch llegó muy poco tiempo después. Con la experiencia de la Strada, la marca italiana creó un modelo original que no derivaba de ningún otro, pero que aun no salió de Latinoamérica. Su éxito promovió que varias marcas, como Ford, Hyundai y General Motors, entre otras, quieran participar del segmento.

Nissan KicksTambién en 2016 apareció uno de los pocos SUV compactos que, como la EcoSport, debutó en nuestra región. El Kicks fue la alternativa local al Juke, uno de los pioneros de su segmento en Europa. Con el tiempo, el Kicks logró llegar a mercados como el de los Estados Unidos o Japón.

Volkswagen Nivus
La más reciente creación del Mercosur es un nuevo derivado del Polo, que llegará a Europa recién este año. El Nivus tiene una receta similar a la del Honda WR-V (otro desarrollo que debutó en el Mercosur) pero con una personalización mayor en el diseño, algo que seguramente sea imitado por muchos otros modelos.

3 comentarios
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3 Comentarios

  • Sergio
    27 marzo, 2021, 8:51 am

    Interesante nota.

    Da para mas de una charla el análisis del resultado global del Mercosur hasta ahora, y en particular en relación a la industria automotriz.

    Lo que me parece imperdonable es el abaratamiento de los modelos en cuanto a seguridad (estructural, pasiva y activa) que las fábricas de aquí aplican sistemáticamente…

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    • Autoweb
      Autoweb@Sergio
      27 marzo, 2021, 11:20 am

      Es imperdonable, pero es algo que tiene que ver con el poder de las economías y no con el Mercosur en sí. Lo sufren Chile, Colombia, México, India, Rusia, Tailandia, etc, etc, etc. Y esos países (no sé a ciencia cierta si todos) no tienen una industria “protegida” como la nuestra, con lo cual el proteccionismo tampoco es el culpable de todos los males.

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      • Sergio@Autoweb
        27 marzo, 2021, 2:31 pm

        Estoy de acuerdo con vos.

        De todos modos, los gobiernos ceden mucho, tal como el posponer una y otra vez la obligación del control de estabilidad.

        De todos modos creo que el Mercosur es positivo

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