Mercedes LO 1114: el colectivo más famoso de la Argentina cumple 50 años

Mercedes LO 1114: el colectivo más famoso de la Argentina cumple 50 años

El colectivo es argentino, pero el más argentino de todos es el mítico LO 1114. Mercedes está festejando los 50 años del primero que produjo.

Mercedes-Benz Argentina está festejando los 50 años desde la salida de la producción de la primera unidad del Centro Industrial Virrey del Pino del LO 1114.

Reemplazado por las modernas unidades de hoy en día con motor posterior, la inconfundible silueta del LO 1114, sus colores, guardas y fileteados le aportaron una atmósfera pintoresca a las calles argentinas durante décadas.

El LO 1114 comenzó su producción en 1970 y su desarrollo fue 100 por ciento local. Mercedes-Benz utilizó como plataforma de base la misma que se empleaba para el camión L 1114, que ya se fabricaba en el país.

Fue producido en más de 29.000 unidades hasta 1988, y además de recorrer las calles de Argentina, fue exportado a Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia.

Desde su ingreso al mercado logró un gran éxito de ventas, siendo elegido por más del 90 por ciento de las empresas de transporte del país gracias a su excelente performance y calidad.

El LO 1114 se fabricó con tres distancias entre ejes diferentes: 4,20, 4,83 y 5,170 metros de largo. Estaba equipado con un motor Diesel OM 352 de 5.7 litros y 145 CV, unido a una caja manual de cinco velocidades.

En 1982 se presentó la opción con caja automática de tres marchas, aunque el mayor volumen de producción siempre se lo llevó el cambio manual. 

El vehículo nació con un sistema de frenos hidráulico, con servo-accionamiento por aire comprimido, pasando luego a uno neumático. El accionamiento del freno de servicio era independiente para cada eje, y el sistema podía independizar cualquiera de los circuitos en falla para mantener operativos a los restantes.

Este concepto de seguridad se mantiene hasta nuestros días en los sistemas de freno de camiones y autobuses Mercedes-Benz.

5 comentarios
Autoweb
ADMINISTRATOR
PERFIL

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu email no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios.

5 Comments

  • Gabriel Viegas
    14 noviembre, 2020, 5:51 am

    Hola yo tengo un 911 camión que noble de 1970

    RESPONDER
  • Adolfo
    14 noviembre, 2020, 1:47 pm

    Simplemente, hermoso.

    RESPONDER
  • Mario
    14 noviembre, 2020, 11:02 pm

    Es lo mas Grande el 1114 UN ICONO de la INDUSTRIA NACIONAL es irremplazable un fiel Amigo de quienes manejamos tanto el Bondi como El Camion Esta en Nuestros Coraxones

    RESPONDER
  • Juan Carlos Soria
    15 noviembre, 2020, 11:49 am

    Buenos días tengo fotos de cuando lo arme al cóndor de la 110 fue diseño de mi socio y mío que hermosura

    RESPONDER
  • Sergio
    15 noviembre, 2020, 11:44 pm

    El de la foto creo que era carrozado por El Detalle, que eran de los mas pintorescos de las carrocerias para Micro Omnibus.

    Genial la nota

    RESPONDER