Panorama sombrío para la industria automotriz brasileña

Panorama sombrío para la industria automotriz brasileña

El mayor socio comercial de nuestro industria prevé una caída del 40 por ciento en las ventas de este año. La recuperación, recién en 2025.

La Asociación de Fabricantes Brasileños de Automóviles (Anfavea, la Adefa de ese país) estimó que las ventas tendrán este año un retroceso del 40 por ciento con respecto a lo logrado en 2019.

En cuanto a producción, la caída se prevé todavía más fuerte, con el 45 por ciento menos e incluso las exportaciones serán un 53 por ciento menores a las de 2019.

Anfavea fue más allá y estimó que con esta crisis, el mercado logrará recién en 2025 números similares a los de 2019, que tampoco fue un gran año en cuanto a ventas dentro del mercado brasileño. Eso en el mejor de los casos. Un escenario con más complicaciones podría postergar esa mejora hasta 2030.

En 2019, en Brasil se vendieron 2,78 millones de unidades y en estos primero seis meses, la caída es del 38 por ciento, con apenas 809 mil unidades. Para el total anual, la Asociación prevé 1,67 millones

Anfavea prevé también que la recuperación de un mercado cercano a los 3 millones de autos en 2025 supondrá una pérdida en las ventas de unos 3,5 millones de autos durante el período de crisis, algo que también afecta a los intereses de la Argentina.

Nuestro país exporta más del 60 por ciento de su producción al gigante sudamericano y cada una de las inversiones tiene a ese mercado como principal sustento.

Pese a lo sombrío del panorama, en Anvafea son más optimistas que en otras crisis brasileñas. En esta, se aplicó una tasa de crecimiento del 11 por ciento anual, similar a la vista en 2015/2016, cuando las ventas también bajaron un  40 por ciento.

En 1981, 1987 y 1998, las crisis que también vieron decaer el mercado en cifras similares, tuvieron recuperaciones de 5, 7 y 6 por ciento, respectivamente.

En cuanto a producción, Anfavea prevé que Brasil hará en 2020 1,6 millones de autos, mientras que las exportaciones se quedarán en 200 mil unidades, la mayoría destinadas al mercado argentino.

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